Las instantáneas fueron hechas por fotógrafos que cada año se desplazaban a la Isla para hacer el seguimiento de las estancias reales, que eran dos: Semana Santa, una semana aproximadamente, y verano, desde mediados de julio hasta finales de agosto. Naturalmente, a esos fotoperiodistas peninsulares nos uníamos los de los diarios de aquí. Por lo tanto, en dicha colección, hay imágenes de compañeros de Palma.
Bernardo Paz habló al alcalde de la posibilidad de exponer en Palma las fotografías que fueron tomadas aquí, que son alrededor de unas cincuenta, o lo que es lo mismo: casi la mitad de la colección. A Martínez no le pareció mal y quedaron en hablarlo más adelante. Por cierto, comentar que la exposición que se hizo en Madrid fue todo un éxito.
Pues bien, habiendo pasado el tiempo desde entonces –unos ocho meses–, el otro día llamamos a Bernardo. «¿Hay alguna novedad sobre lo de hacer la exposición en Palma?», preguntamos. «No me han dicho nada –contestó–, pero si les sigue interesando, por nuestra parte no hay ningún problema. El Ajuntament solo tendría que correr con los gastos del transporte de las fotos y el de su formato –tela o papel– así como del tamaño. Estamos hablando de poco dinero».
El Ajuntament tiene soportes para hacer la exposición fotográfica en el Born o en el Passeig Sagrera, por ejemplo. Lo decimos porque en otras ocasiones, y por otros motivos, las ha hecho ¡Y bien que han lucido! Incluso se podría poner en contacto con la organización de la Copa del Rey –algunas de las instantáneas son de este evento–, y montar la exposición para cuando esta tuviera lugar, con lo que habría muchas posibilidades de que los Reyes y sus hijas la visitaran.
Si mal no recordamos, en dicha exposición hay fotografías hechas por colegas mallorquines como Joan Torres o Lorenzo Frau, entre otros. En una de ellas, por ejemplo, se ve al entonces príncipe Felipe en moto y, dicho sea de paso, sin casco y llevando de paquete a Fabiola Froucheau. Y así, en general, pueden verse imágenes de los reyes Juan Carlos y Sofía navegando a bordo de un viejo catamarán; de Juan Carlos llevando en el viejo R-8 a la reina Isabel II por carreteras de Mallorca, o del emérito recibiendo a la susodicha, a pies del Britania, cuando llegó a Palma con su marido, el duque de Edimburgo. También hay instantáneas del Rey en el pantalán, a pecho descubierto; de un jovencísimo Felipe VI haciendo un salto de altura de espalda, cocinando en un campamento o conduciendo una minimoto; de los príncipes de Gales, Carlos y Diana, en una de sus estancias en Marivent; o de los posados de los reyes Felipe y Letizia con sus hijas. La exposición nos traerá recuerdos de tiempos pasados...
Pues eso, si tenemos espacios para exponerlas, soportes para sostenerlas, y sabiendo que la gente las querrá ver ¿por qué no hablar desde Cultura de Cort con Bernardo y traer esta colección a Palma, este verano, durante una o dos semanas, coincidiendo con la breve estancia de los Reyes en Marivent?
Es una sugerencia que hacemos desde aquí, pero que va que ni pintada para una ciudad que precisa de actos culturales para todos los públicos.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
sobrasadaMira, como Sanchez and family.
A los republicanos y socialcomunista les saldrá urticaria.
Sinnombre, idò la pagues/financies tu i els de la teva corda, i deixa a sa majoria de la població fora del feudalisme medieval.
PROU de fer sa pilota a aquesta nissaga abusona i aprofitada de sa nostra terra, recursos i doblers públics.
EmbatViva España... o viva el Rey. Lo que hace el rey es Vivir DE España. Y, por cierto, si tanto quieres un rey, págatelo tu. ;)
sobrasadaQue mala es la ignorancia, viva el pensamiento libre!
Que mala es la envidia! Viva España, viva el Rey!
La vida padre todo gratis y sin ningún control
Perquè aquí no els volem
Me encantaría verla y además evoca la época en que en Mallorca se vivía de maravilla y teníamos mucho prestigio. Como ha cambiado todo, para mal