En concreto, la compañía Gamium tiene el objetivo de dotar a las personas de una identidad digital universal que «puedan usar en todo Internet» y que consiga devolverles el control de sus datos. Para ello, utilizan tecnología como blockchain, análisis de datos e inteligencia artificial (IA).
En este marco, Gamium ha lanzado Didit, una solución con la que se puede proporcionar a todos los usuarios de Internet esta «identidad digital». En concreto, tal y como explican a través de un comunicado, se trata de un protocolo de 'software' que utiliza la tecnología 'blockchain' y que actúa de intermediario entre los usuarios y cualquier servicio digital.
De esta forma, Didit se convierte en una capa de identidad para utilizarla en todo Internet. Es decir, ofrece la posibilidad de que los usuarios puedan autenticarse en las distintas páginas web o aplicaciones con una sola cuenta y de forma «fácil y rápida».
"Nos dimos cuenta de que muchos de los problemas actuales de Internet tienen como raíz común la falta de identificación por parte de los usuarios", ha señalado el cofundador de Gamium Alejandro Rosas, quien también ha hecho referencia a los riesgos de fraude 'online' que tienen lugar por la falta de identificación.
Es por ello que Gamium ha trabajado para la creación de una identidad «universal, interoperable y descentralizada» que ha resultado con la solución Didit, según explica Alejandro.
Además, esta solución permite conectar el 'wallet' digital con servicios de todo tipo, por lo que también permite la realización de transacciones financieras con «un solo clic». Igualmente posibilita llevar a cabo acciones como la transferencia de datos entre aplicaciones manteniendo la seguridad.
Desde Gamium ven como «esencial» la creación de una identidad digital universal, a medida que tecnologías como la IA o el Metaverso continúan creciendo y utilizándose de forma más frecuente. En este sentido, declaran que disponer de una identidad digital será la única forma de poder interactuar digitalmente «de forma segura y fiable».
Problemas de la identidad digital fragmentada
Siguiendo esta línea, la compañía también ha detallado algunos de los problemas que provoca la falta de un sistema de identidad digital unido. En este sentido ha recordado lo "tediosos" que son los procesos de registro de cara a los usuarios. Asimismo, ha señalado que la gestión de la información y datos de registro en aplicaciones y páginas web "no siempre respeta la privacidad".
Otro de los grandes problemas a los que se ha referido Gamium es el aumento de fraudes, robos y uso no autorizado de datos personales y financieros, así como la suplantación de la identidad.
Esta problemática puede ocasionar problemas en el funcionamiento de una empresa, en su confianza de cara a los clientes, su credibilidad o incluso ocasionar problemas de pérdidas económicas.
"Para las empresas que operan online, integrar un protocolo como Didit supone optimizar los procesos de registro, una identificación sencilla y segura de sus usuarios y procesos de pago flexibles, instantáneos y 100 por cien seguros", ha manifestado el cofundador de Gamium Alberto Rosas.
Esta iniciativa es compartida con la Unión Europea quien, según detalla Gamium, planteó que para el año 2030 el 80 por ciento de los ciudadanos europeos debería poder acceder a servicios públicos clave con su identidad digital. Igualmente, la UE también estudia el desarrollo del Euro Digital, destinado a convertirse en la próxima forma que adoptará el dinero.
Al respecto, Didit ya incluye tecnología de 'wallets' y firmas digitales y permite integrarse «fácilmente» en aplicaciones y webs de terceros mediante su API y un SDK. De hecho, Didit está abierto a todos los usuarios que «en algún momento se hayan registrado en un monedero digital».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.