El cifrado del lado del cliente ofrece una capa adicional de protección para los datos y contenidos adjuntos en los correos electrónicos de Gmail, ya que la compañía no puede acceder a las claves de descifrado y, por tanto, no puede conocer los datos que se envían. Esto se debe a que el cifrado que proporciona Google se gestiona en el navegador del cliente antes de transmitir los datos o almacenarlos en la nube de Drive.
Así, el CSE fue implementado en diciembre de 2022 en la versión beta para los administradores y usuarios de Workspace, incluyendo Workspace Enterprise Plus, Education Plus y Education Standard. Tras ello, en febrero de este año, el CSE se agregó oficialmente para la versión web de Gmail en las cuentas de dichos clientes de Google Workspace.
Ahora, Google ha anunciado que está ampliando el cifrado del lado del cliente en Gmail a la versión de la 'app' para dispositivos iOS y Android, para que los usuarios puedan leer y escribir correos electrónicos cifrados directamente desde su dispositivo móvil.
Según ha subrayado el gigante tecnológico en un comunicado en su blog, con esta implementación, los usuarios pueden "trabajar con sus datos más confidenciales desde cualquier lugar", ya que lo hacen desde sus dispositivos móviles.
Asimismo, Google también ha recordado que las aplicaciones móviles de Gmail «admiten correo cifrado de forma nativa», y en este sentido, ha señalado que no es necesario descargar varias aplicaciones ni «navegar a un portal externo» para acceder a los mensajes cifrados.
Para utilizar esta función de CSE, los usuarios deberán pulsar en el icono del candado que aparece al lado derecho de la barra de asunto del correo. Tras ello, simplemente se deberá seleccionar la opción de cifrado adicional. No obstante, se ha de tener en cuenta que el cifrado del lado del cliente de Gmail no está disponible, por el momento, para usuarios con cuenta estándar de Google, sino que solo lo pueden utilizar las cuentas corporativas de Google Workspace.
Asimismo, se trata de una función que los administradores de las cuentas de Google Workspace Enterprise Plus, Education Plus y Education Standard, deberán activar a través de la interfaz de administración de CSE, para que los usuarios tengan acceso.
En este marco, se ha de entrar en la pestaña de administración y pulsar la opción de 'Seguridad'. Tras ello, se deberá pinchar en 'Control de acceso y datos' y, finalmente, en 'Cifrado del lado del cliente'. Por último, se han de seguir los pasos de configuración del proveedor de identidad.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.