Google continúa impulsando la seguridad y los buenos hábitos de los jóvenes en Internet. | GOOGLE

TW
0

Google ha compartido algunas de las iniciativas que está llevando a cabo actualmente con la intención garantizar la protección de los menores en Internet, así como impulsar la formación de los usuarios jóvenes en nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial (IA), para garantizar un uso seguro y buenos hábitos digitales.

Durante los últimos años, el gigante tecnológico ha llevado a cabo distintos proyectos para ofrecer experiencias «de calidad» en Internet, sobre todo, adecuadas a cada edad de los usuarios. En concreto, ayudando a las familias, niños y adolescentes a «explorar, crecer y aprender» en Internet de forma segura.

Así, de cara a seguir aportando soluciones para mejorar cuestiones relacionadas con la protección de los usuarios más jóvenes en Internet, la compañía celebra este martes la cumbre 'Growing Up in the Digital Age' (Crecer en la era digital), que se celebra este martes en el Centro de Ingeniería de Seguridad de Google (GSEC) en Dublín (Irlanda).

Durante el encuentro participarán expertos del sector, del mundo académico, de las administraciones públicas y de la sociedad civil, con el objetivo de continuar dialogando cuestiones relacionadas con reforzar la privacidad y la seguridad, promover buenos hábitos digitales y ayudar a los adolescentes y a las familias a utilizar nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial (IA), con «confianza y seguridad».

En este marco, Google ha dado a conocer algunas de las últimas iniciativas en las que está trabajando, así como sus colaboraciones con expertos para fomentar la seguridad de los niños y adolescentes 'online'.

Tal y como ha detallado la compañía en un comunicado en su blog, el pasado año, Google.org destinó más de ocho millones de euros en Europa para ayudar a ONGs dirigidas a promover la alfabetización mediática e iniciativas de seguridad en línea. En concreto, fue un proyecto enfocado a organizaciones especializadas en la ayuda a usuarios jóvenes con peor acceso a la tecnología, como refugiados, jóvenes de comunidades marginadas o zonas remotas e, incluso, con dificultades de aprendizaje.

Así, esta iniciativa consiguió alcanzar a 2,7 millones de jóvenes en toda Europa, con proyectos como el de 'Génération Numérique' en Francia, con el que formaron a 15.000 adolescentes en situación de desatención sobre cuestiones como la IA y la desinformación.

Actualmente Google continúa colaborando con socios especialistas en el desarrollo infantil, educadores, investigadores y ONGs, por lo que ha anunciado que destinará otros cinco millones de euros adicionales para ayudar a los adolescentes a entender mejor la IA y utilizarla de forma segura.

Se trata de una iniciativa que forma parte del compromiso de Google.org para contribuir a la formación en IA en Europa, con la que apoyarán a las organizaciones enfocadas en los adolescentes más desatendidos, así como a educadores y padres.

Siguiendo esta línea, Google también ha anunciado que comenzarán a colaborar con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para realizar un estudio que determinará la visión de las partes interesadas de la industria y la sociedad civil, sobre cómo pueden contribuir al interés de los niños hacia los entornos digitales.

Seguridad infantil

Por otra parte, la tecnológica ha recordado que llevan años colaborando en el ámbito de la seguridad de los niños en Internet y con las nuevas tecnologías, gracias a la ayuda de investigadores, la sociedad civil y otras empresas y organizaciones.

Tanto es así que, según ha detallado, "numerosos socios" utilizan opciones como su kit de herramientas de seguridad infantil, con el que se identifican contenidos potencialmente nocivos para los menores «entre miles de millones de archivos». Igualmente, esta herramienta es capaz de evaluar «millones» de imágenes y vídeos para reconocer comportamientos inapropiados.

Igualmente, Google también dispone de un Programa para informadores prioritarios, que se basa en un canal dedicado a la seguridad infantil a través del que organizaciones cualificadas, como una ONG, pueden informar a la compañía de contenidos «potencialmente nocivos», que incumplan las políticas y Normas de la comunidad de Google.

Finalmente, la tecnológica estadounidense también incluye una incitativa para prestar apoyo a la investigación en este ámbito. Para ello, ofrece la Beca de Investigación Trust & Safety, que está dirigida a usuarios investigadores que deseen estudiar y aportar soluciones para la protección de los niños con las últimas tecnologías.

Ayudar a las familias a desenvolverse en el mundo digital

En cuanto a las familias, Google ha matizado la importancia de encontrar un equilibrio adecuado con el día a día y el uso de la tecnología. Teniendo esto en cuenta, aboga por proporcionar herramientas y recursos para que los padres puedan gestionar el tiempo que los usuarios menores pasan en Internet.

En este sentido, además de organizar eventos y discusiones sobre los retos y beneficios de la tecnología, Google dispone de su plataforma Family Link, a través de la que proporciona controles y herramientas para que los padres puedan establecer de forma sencilla normas digitales para los menores.

Es decir, un servicio con el que se permite establecer límites de tiempo de uso de las pantallas, gestión de aplicaciones o controles para que los padres obtengan información de dónde están sus hijos.

Al respecto, Google ha señalado que ha actualizado Family Link simplificando el acceso a las funciones y a las opciones para modificar los ajustes de uso de los menores. De esta forma, bastará con que los padres inicien sesión en su cuenta de Google en el navegador y busquen 'Controles parentales' para acceder a estas funciones.

Así, tal y como compartió la compañía el pasado mes de febrero, entre los resultados de búsqueda aparecerá un cuadro con información específica sobre las cuentas de los menores, además de enlaces rápidos a la configuración de cada cuenta supervisada.