Archivo - Varias banderas de la Unión Europea, a 3 de enero de 2024, en Madrid (España). | Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

TW
0

La Ley de Mercados Digitales (DMA por sus siglas en inglés) será de obligado cumplimiento en la Unión Europea (UE) a partir de esta semana, por lo que las compañías tecnológicas implicadas, como es el caso de Google, Apple, Meta y Amazon, han implementado distintos cambios en sus servicios para adecuarse a sus exigencias.

La DMA pretende regular el poder de control de las empresas digitales más grandes para garantizar la competencia justa en este sector. Para ello, establece un conjunto de criterios con los que identifica a los 'gatekeepers' o guardianes de acceso del mercado y les obliga a cumplir ciertos compromisos y prohibiciones.

Se trata de empresas que tienen una posición económica fuerte, que son capaces de poner en contacto a «una amplia base de usuarios con un gran número de empresas», y que cuentan una posición estable en el mercado. Esto se materializa en una facturación superior a los 7.500 millones de euros de volumen de negocios anual, una capitalización bursátil superior a 75.000 millones de euros y, al menos, 45 millones de usuarios activos mensuales en la UE.

En este marco, en septiembre de 2023, la Comisión Europea nombró seis guardianes de acceso, que son Alphabet, Amazon, Apple, ByteDance, Meta y Microsoft, y detalló los servicios concretos en los que interfiere la DMA.

Apple

Apple dispone de varios servicios que están en el punto de mira de la DMA: su tienda de aplicaciones App Store, su navegador Safari y su sistema operativo iOS. De cara a cumplir con la nueva norma, ha lanzado iOS 17.4.

Los usuarios de la UE pueden instalar aplicaciones desde plataformas de terceros. Es decir, los desarrolladores podrán establecer la descarga de su 'software' desde una tienda alternativa a la App Store. Esta tienda externa, además, se podrá instalar en el dispositivo iOS y obtener desde ella actualizaciones para las 'apps'.

Junto con la descarga paralela, Apple admite el uso métodos de pago alternativos al de la App Store. De esta forma, los desarrolladores podrán incorporar sus propias pasarelas, como proveedores de servicios de pago o enlaces que lleven diréctamente a una web externa.

Asimismo, con iOS 17.4 los usuarios verán una pantalla de elección cuando abran Safri por primera vez tras instalar esta actualización, en la que podrán elegir el navegador por defecto de su preferncia.

Meta

El principal cambio de Meta recae en WhatsApp, que se ha abierto a la interoperabilidad para dar soporte a servicios de mensajería de terceros, como Telegram o Signal, sin necesidad de que sus usuarios dispongan de una cuenta.

Facebook e Instagram ahora pueden permanecer conectadas -a través del centro de Cuentas- o bien se pueden gestionar por separado, para que la información de los usuarios no se utilice en todas las cuentas.

Meta también permite desvincular experiencias hasta ahora conectadas en Facebook, como es el caso de Messenger, MarketPlace y Juegos. Los usuarios pueden ahora elegir entre una experiencia unificada, en la que estos servicios comparten la información proporcionada en la cuenta de Facebook, o individual.

La firma también ha modificado el procedimiento de Facebook Ads con la introducción de una suscripción sin publicidad en Facebook y en Instagram, que tiene un precio de 9,99 euros al mes para la versión web y de 12,99 euros mensuales para iOS y Android. Como alternativa, los usuarios pueden seguir utilizando sus cuentas de forma gratuita, pero con la aparición de publicidad personalizada en base a su actividad.

Google

Alphabet, la matriz de Google, ha sido designada como 'gatekeeper' con los servicios de Buscador, el navegador Chrome, Google Play Store, Google Compras, Google Maps, YouTube, el sistema operativo Android y el sistema de publicidad 'online'.

La propia compañía ha compartido los principales cambios que ha introducido, algunos de ellos transversales, como el hecho de que los usuarios deban consentir, desde su cuenta de Google, si quieren que los servicios de esta compañía compartan entre ellos sus datos para fines como la mejora de la experiencia.

Noticias relacionadas

Las pantallas de elección también son una novedad. Aunque Google ya mostraba una dedicada al Buscador en la configuración de un nuevo dispositivo Android, con la que los usuarios pueden seleccionar el que sea de su preferencia de una lista dada, ahora también se extiende al navegador Chrome.

El Buscador, asimismo, ha ampliado los resultados enriquecidos, que añaden un carrusel para consultas de viajes, lugares y compras, con información sobre el precio, la valoración y las imágenes de las entidades de la página. También ha introducido los chips de búsqueda que actúan a modo de filtro y nuevos bloques de agregadores en áreas como lugares, ofertas de empleo, vuelos y productos.

Las aplicaciones de terceros y las tiendas alternativas pueden descargarse e instalarse en los dispositivos Android, e incluso aparecer preinstaladas si cuentan con el acuerdo de los fabricantes. Este sistema operativo también admite la llamada descarga paralela de 'apps', provenientes de tiendas y webs distintas de Play Store.

Los desarrolladores tiene la posibilidad de implementar sistemas de pago propios. Según el programa al que se suscriban pueden ofrece un sistema de pago distinto al de Google Play Store además de este, para que el usuario escoja, o directamente excluir el de la tienda de Google. Adicionalmente, pueden envíar comunicaciones a los usuarios a través de las aplicaciones que se distribuyen en Google Play.

Los desarrolladores, asimismo, tendrán a su disposición una API con la que facilitar la portabilidad de los datos de los usuarios entre aplicaciones y plataformas a través de Google Takeout.

Bytedance

Bytedance, que posee la plataforma TikTok, es la única empresa no estadounidense considerada 'gatekeeper' y ha optado por mejorar la portabilidad de los datos de sus usuarios, que pueden descargar una copia de sus publicaciones y compartirlas en otras plataformas.

También ha lanzado una API que permite a los desarrolladores solicitar permiso de los usuarios para transferir una copia de sus datos -ya sean elementos específicos o un archivo completo- de TikTok.

Por otra parte, los usuarios de cuentas comerciales pueden crear sus propios formularios de contacto, así como acceder a una API que reúne todos los datos relacionados con sus cuentas.

Microsoft

Microsoft también ha implementado una serie de cambios de acuerdo con las obligaciones de la DMA. En concreto, para ofrecer una opción con la que desactivar la búsqueda web Bing integrada. En cuanto al navegador Edge, los usuarios podrán desinstalarlo y se permitirá que otras empresas agreguen su propia página web de búsqueda personalizada para Windows.

Además, Microsoft también preguntará a los usuarios si desean sincronizar su cuenta de Microsoft con Windows, de manera que los datos de Windows estén disponibles en sus otros dispositivos en los que inicien sesión.

Microsoft también permitirá desinstalar algunas aplicaciones que venían previamente instaladas en Windows como son la cámara, Cortana y Fotos. Estos cambios comenzarán a habilitarse para todos los PC en la EU a principios de abril.

Amazon

El 'eCommerce' ha modificado tanto el modo en que las empresas gestionan sus anuncios como el control que tienen los clientes sobre los contenidos que ven, que deberán dar su consentimiento expreso para que Amazon u otro servicio de terceros utilice su información personal.

Por un lado, los anunciantes tendrán acceso a informes ampliados con datos sobre las tarifas que hayan pagado y las que hayan recibido los editores por mostrar su publicidad.

Por otro lado, Amazon Ads ha introducido un nuevo entorno de datos en el que los anunciantes con campañas promocionales en la UE pueden verificar su éxito y su impacto, en un entorno basado en la nube.