Imagen de archivo de un concierto benéfico en Sant Francesc a cargo de Palma Gospel Singers y la Capella Mallorquina, dirigida por José Martínez, durante su actuación. | M. À. Cañellas

Valorar

La Capella Mallorquina ofrece este jueves 14 de marzo su concierto de Semana Santa con un monográfico en torno a la figura de Gabriel Fauré, de quien en este 2024 se conmemora el centenario de su fallecimiento.

Fauré es considerado uno de los compositores franceses más interesantes del siglo XX. El repertorio del concierto incluirá algunas de sus obras más logradas, como el Cantique de Jean Racine y la Messe Basse, para coro de mujeres, y su obra más emblemática, el Réquiem.

Este Réquiem es una de las más populares y hermosas misas de réquiem de la historia de la música. Escrita en latín y estructurada en siete partes, es una pieza muy innovadora. Fauré omitió el Dies irae y añadió el In Paradisum, quitando, por tanto, el apocalíptico horror de la ira de Dios y transmitiendo una serena visión maravillosa del paraíso.

Fauré escribió sobre su réquiem: «Se ha dicho que mi réquiem no expresa el miedo a la muerte y ha habido quien lo ha llamado "un arrullo de la muerte". Pues bien, es que así es como veo yo la muerte: como una feliz liberación, una aspiración a una felicidad superior, antes que una penosa experiencia». Seguramente fue muy determinante en la composición el reciente fallecimiento de su padre cuando la empezó a componer y la muerte de su madre justo antes de acabarlo. La obra de Fauré fue interpretada en 1924 en su propio funeral.

La soprano solista Cristina Van Roy cantará el Requiem y la Messe Basse de Fauré junto a la Capella Mallorquina y el organista Bartomeu Manresa, titular del órgano de la Santa Creu. El concierto comenzará a las 19.00 horas en la Iglesia de la Santa Creu de Palma y será dirigido por José María Moreno.

Datos de interés
Fechas y Localización:
  1. El 14/03/2024 a las en Iglesia de Santa Creu Finalizado
Precios

Dentro de su propósito de esta temporada de conseguir los 12.000 euros necesarios para la construcción de un pozo en la localidad keniata de Turkana, la Capella pedirá a los espectadores un donativo de 10 euros.