El Estado, históricos de la escena local más rockera y urbana, recalan en el Maraca Club. | El Estado

Valorar

El sótano más tenebroso de la escena underground palmesana acogerá el doble concierto de El Estado y Ley Mordaza. Los primeros, históricos de la escena local más rockera y urbana, ofrecerán un repertorio basado en sus dos primeros discos y en algunos temas inéditos que serán interpretados en directo por vez primera; para los segundos, potente formación compuesta de antiguos elementos de Hijos de la Kaki, Desconados o Brebaje, este concierto será su debut oficial.

A comienzos de los ochenta, tuvo lugar un suceso memorable en los anales del punk rock isleño en cierto colegio público del palmesano barrio de La Vileta. Por alguna razón alucinante-alucinógena se dio una alineación astral que hizo coincidir a cuatro futuros cuatreros rockeros bien punkies. Decididos los muchachos a montar una banda de rocanrol en la que verter todas esas sonoridades variopintas mamadas en discos y casetes de Triana, Leonard Cohen, Leño, Talking Heads o Anthrax, para la historia nos queda que el cuarteto original estaba formado por Fofi (guitarra); José Dueñas (bajo); Lu Trifó (voz) y Keven (batería). Los tres primeros siguen aún juntos en El Estado… dando guerra.

Los primeros ensayos se celebraron en un antiguo caserón ubicado en El Amanecer, otro barrio palmesano con enjundia obrera. A dichos ensayos se incorporó Yoni poco más tarde, como segundo guitarrista, pasando de facto a ser miembro de un quinteto de rock musculoso, cantado en español y con personalidad singular e intransferible.

En los noventa, estos cinco músicos autodidactas vivieron una época dorada donde llegaron a tocar con Extremoduro, Rosendo, M Clan, Los Enemigos, Sex Museum, Sociedad Alkoholika… También tuvieron tiempo para grabar El ultimo perro salvaje (Malafama records, 1997), su primer álbum oficial. Otros ‘culpables’ fueron Paco Navarro, propietario de Jumping, por entonces popular sala de conciertos en Gomila, y Ángelo Borras y Mané Capilla, quienes dirigieron la grabación en los estudios Desgrabaciones. Antes de separarse aún grabarían Poliester (Slurp, 1999), su segundo y último disco hasta la fecha. Después de un amago de reunificación en 2005, no es hasta 2017 que vuelven definitivamente a la carretera, primero con la excusa del vigésimo aniversario de la publicación de su primer disco y luego porque les pone cantidad tocar en vivo. Desde entonces han ofrecido conciertos con regularidad y han grabado un single en vinilo, en El Maletin Nuclear de David Clavo. Hoy, El Estado está compuesto por Fofi y Xema (guitarras); Lu Trifó (voz); José Dueñas (bajo) y David (batería), todos ellos músicos que militan o han militado en proyectos como Guadaña o Poliéster.

Datos de interés
Fechas y Localización:
  1. El 21/07/2018 a las en Maraca Club Finalizado
Precios

5 euros c.c.