'Angry inuk' (Inuit enfadado) es un documental dirigido por Alethea Arnaquq-Baril. | Youtube: DocsBarcelona
Las focas son uno de los principales símbolos del activismo por los derechos de los animales. Lamentablemente, son también el alimento básico y uno de los fundamentos económicos de los inuits, la cultura indígena que habita las tundras del norte de Canadá, Alaska y Groenlandia. La tradición ancestral de cazar focas no solo es necesaria para su alimentación y economía, sino que tiene un rol central en el ámbito social y en la identidad inuit.
La lucha de las principales organizaciones ecologistas para erradirar la matanza de foques ha sembrado una sombra en la forma de vida de esta comunidad que, debido a su naturaleza silenciosa, no ha tenido nunca voz en el debate público.
Con este documental, presentado en la Berlinale y ganador del premio del público en el famoso festival de Canadá HotDocs, la directora inuit Alethea Arnaquq-Baril da a su pueblo la oportunidad de defenderse de los prejuicios culturales que envuelven su estilo de vida. También planta cara a los grandes grupos ecologistas internacionales que nunca los han querido escuchar de primera mano.
Alethea Arnaquq-Baril es una directora inuit del Ártico canadiense, donde se encuentra su compañía productora, Unikkaat Studios. Su obra siempre gira alrededor de la cultura inuit, que lucha por reivindicar y mantener. Ha dirigido el premiado documental Tunniit: Retracing the Lines of Inuit Tattoos, el hipnótico corto Inuit High Kick y dos cortometrajes de animación, Lumaajuuq y Sloth.