Las estadísticas publicadas esta semana sobre la emancipación de los jóvenes españoles suponen un jarro de agua fría para una sociedad que contempla cómo toda una generación ve frustrados sus planes de vida. La edad media para abandonar el hogar familiar en España ha superado la treintena, al situarse en los 30,3 años, un récord nunca antes alcanzado. Una situación que tiene consecuencias para los jóvenes, pero también para sus padres y para la sociedad, pues este retraso afecta a cuestiones como la natalidad.
Un problema económico.
En nuestro país un joven que supera su formación en el rango universitario tiene 22 años. El desempleo juvenil es elevado, pero si encuentra trabajo al terminar ese ciclo, a los treinta ya acumula al menos un lustro de experiencia laboral. El problema viene cuando los sueldos son tan exiguos que no permiten desarrollar un plan de vida independiente. Las sucesivas subidas del Salario Mínimo Interprofesional han mejorado de forma notable las expectativas, pero no ha sido suficiente. Porque el principal escollo a la hora de emprender un proyecto vital es el precio de la vivienda, sea en propiedad o en alquiler.
El parque inmobiliario.
En todas las zonas donde el mercado laboral es dinámico el precio de un piso se ha disparado de tal modo que los jóvenes tendrían que dedicar el 80 % de sus ingresos al pago de la renta. Una locura que obliga a compartir piso o a seguir en el domicilio familiar. ¿Consecuencias? Los padres no pueden reorganizar su vida al jubilarse, los hijos no pueden formar una familia y la edad de tener hijos se retrasa hasta los cuarenta. Es un panorama complejo de difícil solución, pues solo una subida drástica de salarios podría enjuagarlo, algo inalcanzable en un país con tan baja productividad. Y es que, al final, detrás de la mayor parte de nuestros problemas económicos está eso que nadie ha sabido, todavía, atajar.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
AngelcaidoQuantes vegades has dit això abans i has seguint responent es meus comentaris? Una mentida més...
AngelcaidoT'he guanyat un pèsol.
Heròdot d'HalicarnàsBueno creo que voy a dejar de contestar sus preguntas que resultan de una niña caprichosa de izquierda guay. Sus comentarios NO SON SERIOS. Pregunta y NUNCA APORTA NADA.
Heròdot d'HalicarnàsYO NO MIENTO. Usted tergiversa PARECE MENTIRA que usted PONGA EN DUDA cómo se compraron un piso la INMENSA MAYORÍA DE LA GENERACIÓN DE NUESTROS PADRES. SE LO EXPLICO. PAGANDO HIPOTECAS QUR SE IBAN A DOS DÍGITOS DE INTERÉS. HIPOTECAS QUE NO TE CONCEDÍAN SI NO TENÍAS UN 30% disponible en TU CUENTA. Con sueldos de MISERIA y MUCHO SACRIFICIO y los que MÁS SUERTE TUVIERON se pudieron comprar una de las CUATRO MILLONES DE VIVIENDAS QUE HIZO EL RÉGIMEN FRANQUISTA. Lo entiende mejor ahora?
AngelcaidoCom tantes altres vegades, fas veure que no ho entens per no reconèixer que has mentit: sa falsedat és utilitzar s'obra d'en Nueno per afirmar que una de ses causes de que "Una generación no puede hacer su vida" sigui que es joves gasten més dets seus ingressos, relació que en Nueno no fa en cap moment. Demostrada sa falsedat, seguiré esperant que aportis ses dades contrastables, és a dir, que argumentis sa teva afirmació "Seguro estoy que si nuestros padres hubieran tenido las mismas “ necesidades “ NUNCA SE HABRÍAN PODIDO COMPRAR UN PISO." (me jugaria un pèsol a que no ho argumentaràs i que haurem d'acabar pensant que se tracta d'una nova falsedat).
Heròdot d'HalicarnàsAlguna FALSEDAD EN LO QUE HE ESCRITO? NO. Para más información acuda a : Es la principal conclusión a la que llega el profesor del IESE, José Luis Nueno, en su libro 'Todo es terrible, pero yo estoy bien“. 😏
El capitalisme, la llei de l'oferta i la demanda, no crea societats justes. Els rics són cada vegada més rics i la resta més pobres. Legislar a favor del bé comú i per aturar el neoliberalisme és la única solució
Angelcaidoper completar sa informació parcial que aportes, una vegada més, des mateix article: "Es la principal conclusión a la que llega el profesor del IESE, José Luis Nueno, en su libro 'Todo es terrible, pero yo estoy bien'", "Nueno entiende que una explicación a este comportamiento de los consumidores más jóvenes "podría ser su pesimismo ante las escasas posibilidades de independizarse, crear su propio hogar o formar familias. Sin proyectos a largo plazo que puedan requerir ahorro, destinan su presupuesto a gastos más asequibles". Amb sa informació completa, a jo me sembla que aquest comportament des joves és més una conseqüència, que no una causa, des món que li estau deixant es grans. Per cert, pots aportar ses dades de quina part des sou havien de destinar a sa compra d'un pis es teus pares i sa part que hi han de destinar es joves d'avui? Més que res, per poder fer una comparació vàlida, amb dades i arguments i no simples consignes.
La generación en 'permacrisis' se ve forzada a renunciar a la hipoteca, pero dispara el gasto en bares y viajes… Son jóvenes, han visto frustradas sus aspiraciones vitales y han acabado renunciando a adquirir una hipoteca o formar una familia. Sin embargo, gastan más de lo que ingresan y, pese al contexto inflacionista, no escatiman en el consumo de bienes y servicios que no son de primera necesidad. Es más, en el último año el incremento de su gasto en bares, restaurantes, viajes o ropa prácticamente ha duplicado la tasa del Índice de Precios de Consumo (IPC). FUENTE EL MUNDO 05 Agosto 2023. Pues AQUÍ ESTÁ UNA DE LAS CAUSAS. Seguro estoy que si nuestros padres hubieran tenido las mismas “ necesidades “ NUNCA SE HABRÍAN PODIDO COMPRAR UN PISO.