TW

El 32 por cien de la población adulta de Balears consume tabaco de forma regular, según la Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (Edades) llevada a cabo en 2024. La edad de inicio de los jóvenes de las Islas, que es de 17 años, ligeramente por encima de la media nacional -16,6 años-, no refleja el inicio temprano del vapeo. Los cigarrillos electrónicos se han extendido en todo el Archipiélago y aumentan de forma muy significativa entre los menores. La encuesta revela también un descenso en el hábito de fumar en España, con un 30,4 por cien que consume tabaco a diario frente al 34 por cien del 2023. Una reducción que se ha conseguido con las campañas de concienciación sobre los riesgos para la salud y las restricciones legales para fumar en los espacios públicos, pero Balears se sitúa por encima de la media española. Este informe, elaborado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, concluye, un año más, que el alcohol es la primera sustancia adictiva a la que acceden los jóvenes de las Islas. La edad media de inicio en el consumo de bebidas alcohólicas son los 16,4 años, que coincide con la media nacional.

El tabaquismo, enfermedad crónica

El 94 por cien de la población del Archipiélago mayor de quince años ha consumido alcohol. El tramo de ‘alguna vez en la vida’ registra mayor prevalencia en mujeres que en hombres, y está por encima de la media española, lo que constituye motivo de seria preocupación para las autoridades sanitarias, al ser el tabaquismo causa de dolencias graves y muerte prematura.

Prevenir y evitar el consumo temprano

El Pla d’Addiccions i Drogodependències de les Illes Balears, que gestiona el Govern a través de la dirección general de Salut Pública, prevé medidas para prevenir, evitar el consumo temprano y promover el ocio sin alcohol. Pero gran parte de estas actuaciones dependen del ejemplo de los mayores frente a los jóvenes.