Existe un debate sobre la evolución de la deuda pública en la economía. Pero no se aprecia la misma preocupación por la deuda privada. Veamos datos sobre la Gran Recesión, que pueden ser interesantes para entender también el momento actual. La deuda pública tuvo una tendencia a la baja desde 1995 hasta 2007; mientras que la privada conoce un proceso inverso: aumenta hasta el punto de pasar del 54 % del total en 1995 al 70 % en 2012. El 2007 marca el punto de inflexión: la deuda pública avanza, mientras que la privada retrocede: las administraciones incrementan sus débitos acuciadas por las consecuencias de la Gran Recesión, en un escenario de contracción de ingresos. En España, además, las cifras son claras: los ingresos fiscales de las administraciones públicas se encuentran siete puntos por debajo de la media de la Unión Europea de los 27, de forma que al desplome de las entradas en la hacienda pública debe añadirse su ineficiencia recaudatoria. Existía –y existe– en España un «margen tributario» todavía destacable, en relación a la media comunitaria; falta una reforma fiscal que corrija bases imponibles y que repiense una cesta de impuestos distinta.
Deuda pública, deuda privada
Palma30/05/21 4:01
También en Opinión
- Jaque a la okupación de viviendas: los desahucios pasarán de ejecutarse en años a semanas
- La nueva (y molesta) moda que se extiende por Mallorca
- El profesor condenado por acoso se reincorpora y los padres de los alumnos estallan: «Pone en riesgo a nuestros hijos»
- Bombogénesis: ¿qué es y cómo afectará a Mallorca?
- Prohens recupera una ley de Cañellas para que las obras ilegales en rústico vuelvan a prescribir
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La DEUDA PUBLICA genera entre otras cosas UNOS INTERESES EN AUMENTO que se hacen dificiles de pagar (Hablo tan solo de los INTERESES) .....Lo demás POCO IMPORTA.... Después hablaran de RECORTES (como han estado hablando hasta la SACIEDAD de los de RAJOY para tapar una GESTION FUNESTA) pero los PROXIMOS RECORTES que OBLIGATORIAMENTE tendrá que llevar a cabo UN FUTURO GOBIERNO serán BRUTALES. (este GOBIERNO HA AUMENTADO la DEUDA EN MAS DE UN 30% en MENOS DE DOS AÑOS y esto es INASUMIBLE) ¿De verdad que no tiene importancia esto?