Español, en este caso. Una cosa disparatada, como una especie de asas en la cabeza por donde sujetar y manejar a la gente (artefacto muy útil para todos los gobiernos), y que naturalmente tiene que formarse a conciencia casi antes de que te acaben de salir los dientes. Luego, por otras asignaturas (historia, geografía, filosofía, incluso gramática y literatura), me convencí de que el espíritu nacional estaba en todas partes, empapando el mundo, y que todos los nacionalismos son idénticos, y no han cambiado nada en tres mil años. Me preguntaba hasta cuándo duraría esta monserga universal, pero jamás me habría figurado que más de medio siglo después, y ya anciano, estaríamos en las mismas.
O peor, porque el nacionalismo español es ahora tan dominante como en el franquismo (y sin profesores de FEN de modales exquisitos), y a él se añaden unos patriotismos europeos muy agresivos, de ultraderecha, así como los múltiples nacionalismos de nuestro Estado plurinacional. Todos de derechas, pero como no hay derechas ni izquierdas, sino sólo nacionalistas, el lema ‘Todo por la patria' se ha convertido en ‘Todo por las patrias'. Fantástico, menudo progreso. Multitudes con asas en la cabeza, y no de adorno. Hasta nacionalismo madrileño tenemos. Créanme, sé lo que digo. Estudié durante siete años Formación del Espíritu Nacional. Quedé vacunado de ese espíritu maligno para siempre, y de los sentimientos de identidad que genera. Y ahora resulta que es el espíritu que manda en este planeta. ¡Todo por las patrias! Pronto no habrá rincón poco espiritual donde esconderse.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
SisetTots es teus comentaris en aquest fòrum sempre duen odi, espanyolofòbia, ràbia, mala fe i mala llet. Mescles per sistema llengua amb política, sa llengua castellana i tot l'espanyol te genera una rábia i un odi fora mida. Els catalaniestes odiau a tota Espanya i a tot el que és espanyol. Tu has de ser dels fatxes catalanistes que cremen banderes espanyoles i fotos del rei tot el dia, i aplaudeixes gent fatxa que escriu llibres fatxes dient que els espanyols tenen es crani més petit que els catalans i són unes bèsties tarades, i jutges a sa gent per s'idioma que xerren, creant odi i divisió en sa nostra societat. En canvi, calles com un mort davant sa catalanització progressiva des mallorquí, es dialecte que no vols preservar davant es dialecte català extern invassor, que té una incidència majúscula damunt es xerrar des mallorquins. Vergonya cavallers, vergonya.
SisetLo que si resulta verdaderamente curioso es que en un articulo sobre nacionalismos patrios, solo salgan mencionados el español y el madrileño.
És curiós que els nacionalistes espanyols no se reconeixen com a tal. S'autoproclamen patriotes