TW
0

La formación es un requisito necesario pero no suficiente para tener el trabajo de tus sueños. Las empresas buscan un buen currículum, pero también capacidad de adaptación, saber trabajar en equipo y bajo presión, proactividad y compromiso, entre otras cualidades.

Los perfiles de trabajo más demandados en Balears, de acuerdo con el último estudio Adecco, son informáticos (IT), sanitarios, personal para hostelería, carretilleros, dependientes y administrativos con idiomas y especialistas en experiencia de cliente.

Por otra parte, los estudios de tendencias del mercado laboral suelen mencionar con frecuencia que el salario ya no es lo que más valoran los trabajadores. Según un reciente informe de Infojobs, los diez aspectos más relevantes para hacer atractivo un puesto de trabajo son la flexibilidad, el tipo de contrato, el compañerismo, la cercanía al puesto de trabajo, el tipo de jornada, el salario, la confianza en el trabajador por parte de la empresa, la solidez económica de la compañía, el teletrabajo y la capacidad de ascenso.

Podría estar de acuerdo en que el salario no lo es todo, aunque trabajar en Mallorca, como hemos visto esta temporada, exige un determinado nivel de ingresos dada su condición insular y los problemas para encontrar vivienda. Muchas empresas han tenido grandes dificultades para encontrar personal este verano, sobre todo perfiles cualificados y del sector turístico.   

En Balears también sabemos, gracias a la Fundación Impulsa, que casi la mitad de los trabajadores (48,7 %) no tiene un puesto que concuerde con sus estudios, bien sea por infracualificación (30,4 %), es decir que los conocimientos y habilidades no cubren los requisitos del puesto de trabajo, o por sobrecualificación (18,3 %), desequilibrio motivado porque los conocimientos exceden los requisitos del puesto. En conclusión, faltan trabajadores en el tramo medio.

Ciertamente, el mercado laboral es complejo y la movilidad de los trabajadores puede ser un buen remedio. El empleo de tus sueños o el colaborador que necesita tu empresa pueden estar en cualquier rincón del mundo. En lo que respecta a la formación, las soluciones están encima de la mesa, con una apuesta por una Formación Profesional que sea atractiva, ampliación de la oferta de aquellos estudios más demandados por las empresas, diseño de la carrera profesional, fomento del emprendimiento…

Una vez, un profesor de la universidad me dijo que el problema era que los jóvenes son como plantas, que parece que tuviéramos raíces, y que si en España había crisis, teníamos el mundo entero para buscar trabajo. Claro, él no sabía lo que era vivir en Mallorca.