Ens ho deien i molts no ho creien. No només les cunetes i els cementeris eren plens de cadàvers. També els camps interiors de l'illa estaven sembrats de fosses comunes. Què feren els nostres avantpassats fa poc menys d'un segle? Eren encara més salvatges que nosaltres. És possible?
Amb la troballa de n'Aurora Picornell i les Roges del Molinar s'ha cobert una fita que feia estona s'estava cercant. Així i tot, encara hi ha mallorquins que no s'ho volen creure, que prefereixen pensar que no n'hi ha per tant. Pretenen posar més silenci i més terra sobre els cadàvers. Els que hem viscut històries sobre la Guerra Civil ja sabíem que totes aquestes morts violentes havien tingut lloc a la nostra illa. Fa pocs anys vaig escriure una obra de teatre basada en fets verídics sobre dues dones republicanes del meu poble que foren perseguides per la seva ideologia. Una d'elles, exiliada a França amb el seu home durant més de 40 anys, fins que moriren tots dos a l'exili, on hi han quedat enterrats per sempre. Ella, a més, amb un germà seu assassinat a Palma el 1937 a Son Tril·lo. L'altra republicana, de la meva família, tancada durant sis anys i mig a Can Sales, mentre el seu home malvivia de quatre feinetes artesanals mal pagades. També amb amics i familiars desapareguts durant la guerra. Son només dos exemples viscuts, però a mesura que passa el temps es van descobrint més i més casos d'odi i de violència gratuïta.
Terra de cadàvers
Palma30/10/22 3:59
También en Opinión
- Ensayo médico en Mallorca: Reclutan supervivientes de cáncer para probar la efectividad de las microcorrientes
- Un hombre de 73 años muere atacado por una oveja en una finca de Consell
- «Federico sufrió abusos y él también agredió sexualmente a niños siendo menor, pero ya cumplió su castigo»
- Palma se prepara para la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones este enero
- La Aemet pone en alerta a parte de Mallorca por fuertes rachas de viento
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Las matanzas de Paracuellos son consideradas las de mayor dimensión que tuvieron lugar en la guerra cvil. Según Paul Preston, «las ejecuciones constituyeron la mayor atrocidad cometida en la guerra civil española, y su horror puede explicarse, aunque no justificarse, por las aterradoras condiciones de la capital sitiada» El número de asesinados ascendió a unas 2.500 personas, si bien la cifra exacta sigue siendo objeto de controversia. Lugar Parajes del arroyo de San José en Paracuellos del Jarama (España) Blanco(s) Civiles encarcelados sin juicio durante traslados Fecha 7, 8, 9, 18, 24, 25, 26, 27, 28, 29 de noviembre y 1, 3 de diciembre de 1936 Arma(s) Armas de fuego semiautomáticas y automáticas, culatas, manos, hojas, golpes y asfixia Muertos De 2.500 a un número indeterminado civiles. Perpetrador(es) Bando republicano Motivación Represión en la zona republicana durante la guerra civil española. Los presos extraídos de las prisiones lo fueron con listas elaboradas y notificaciones de traslado o libertad con membrete de la Dirección General de Seguridad y, en ocasiones, firmadas por Segundo Serrano Poncela, el delegado de Orden Público de la Consejería de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid. La Presidencia de la Junta de Defensa la ocupaba el general José Miaja, y la Consejería de Orden Público estaba encabezada por Santiago Carrillo. Posteriormente, como se ha dicho, los presos fueron fusilados de manera sumaria por milicias pertenecientes a las organizaciones obreras. Memoria històrica. Vergonya cavallers, vergonya.
Por segunda vez: Tan compungido está que los árboles no le dejan ver el bosque, o debería decir que su adoctrinamiento catalanista independentista no le deja vivir y dejar aflorar la verdad de lo sucedido en su Cataluña durante el mayor holocausto contra los católicos y sus instituciones en la historia de Europa. La persecución a católicos y conservadores (empresarios, médicos, abogados, comerciantes, militares, religiosos, etc.), una parte importante de las 55 000 víctimas de la violencia desencadenada en la zona republicana por el Frente Popular. El asesinato de 197 maristas, la fosa de la mina de Camuñas, los asesinatos del Círculo Ecuestre de Barcelona. Para desintoxicarse de su fanatismo le ruego la lectura de “La otra memoria histórica” de Miquel Mir y Mariano Santamaría cuyos testimonios y documentos aportados revelan cómo, debido a su ideología, miles de personas vivieron sometidas y amenazadas por el horror, la desesperanza y la incertidumbre de la violencia revolucionaria. Por otra parte no debemos olvidar a Luis Companys, un genocida elevado a mártir por el independentismo, al que se le atribuyen 8129 catalanes brutalmente asesinados. Otro de los textos que le recomiendo es “Los (Des)controlados de Companys” de Javier Barraycoa. Harán falta muchas confrontaciones, como esta, para que digan la verdad que se niegan admitir por vergüenza.
Comparamos con Cataluña periodo LLUIS COMPANYS
Bon article. Personalment me pareix molt fort la fossa comú de Sa Coma. Gent prenent el sol i beguent cervesa damunt cadàvers, com si res, és immoral
De los 8000 cadáveres que todavían quedan metidos en cunetas en Cataluña, fusilados por órdenes de Companys, ¿algún artículo próximamente?