En el primer caso, los más de 7.000 demandantes de una vivienda al Govern muestran la realidad que desmiente la propaganda oficial. La boutade de pretender prohibir la venta de vivienda a los extranjeros y las publicitadas limitaciones al precio del alquiler, que no tienen efecto alguno, se quedan en intencionadas maniobras de distracción. En relación a la educación, las iniciativas legislativas conducen a los estudiantes al callejón de la nada.
El escritor y filósofo Félix de Azúa sostiene que la educación en nuestro país, manejada por partidos sectarios, de extrema izquierda, nihilistas, sin ningún respeto por la enseñanza, es una catástrofe.
En Baleares, la preocupación por el fracaso y el abandono escolar, la excesiva burocracia, el corporativismo, la inestabilidad derivada de los constantes cambios normativos, la falta de recursos suficientes, entre otras carencias endémicas, reunió a la más amplia representación del sector de la educación y colectivos de la sociedad civil para trabajar durante muchos meses en un Pacte per l'Educació, aprobado por el Consejo Escolar de Baleares el mes de abril del año 2017. Luego, en manos de los grupos políticos para sacar adelante la nueva Llei d'Educació, se impuso de nuevo el partidismo y el arduo trabajo realizado se ha quedado en nada. Por encima del texto legislativo aprobado en el Parlament, la LOMLOE, ley orgánica que modifica la Ley Orgánica de Educación.
La nueva nomenclatura «está devastando el conocimiento», un hecho frente al que la Administración organiza «cursos de formación para el profesorado sin tener formadores formados y en Educación toda es ya una paradoja y una pantomima». Los entrecomillados son de un esclarecedor artículo de Marta Icíar Pérez García, jefa de Estudios del Instituto Son Cladera, publicado en estas páginas el 2 de enero, de obligada lectura para intentar comprender la dimensión del desaguisado provocado por la que se ha quedado como ‘ley Celáa', aunque la paternidad sea de Pedro Sánchez.
Esta ley, dice la profesora, no conlleva la mejora del aprendizaje y está devaluando la excelencia académica, «los aprobados en la ESO se regalan»; explica que la idea de la nueva ley se resume en la adquisición de la competencia y el conocimiento queda relegado al último plano del proceso de enseñanza y aprendizaje «cuando está comprobado que no hay competencia sin conocimiento previo».
Es una norma educativa mediocre que «condena a la cantera social a ser dependiente del gobierno en unos años», porque sustrae al alumno los valores del esfuerzo, la constancia, la dedicación, la perseverancia. Se está devaluando, denuncia Maria Icíar Pérez, el valor de la dignidad y el mérito por conseguir logros y se están anulando la libertad de pensamiento y el pensamiento crítico.
Por si faltara la guinda, la mejora de las retribuciones de los docentes se encuentra paralizada desde su anuncio por el conseller del sector, Martí March, en el año 2018, un problema que ahora se arreglará con dinero, porque el Govern lo tiene y se aproximan las elecciones. Pero las consecuencias de la Ley perdurarán.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
AngelcaídoNo te has planteado que todo tu furor anticatalanistabes quizá fruto del propio adoctrinamiento que tú sufriste? Que esa mezcla de realidad, ficción y pseudoinformaciones que forman tu relato se sustenta en lo que alguien quiso meter (con gran éxito) en tu mente? Te invito a sacar conclusiones propias, sin nadie que te guíe desde la tarima.
InterventorHay pifias tan grandes como tener una BANDERA CATALANA en un INSTITUTO PUBLICO y que esos mismos PRPFESORES se quejasen de una bandera ESPAÑOLA por el MUNDIAL. Puede haber algo mas CUTRE Y CONTRARIO A UN EDUCACION SIN ADOCTRNAMIENTO?
Hay muchas pifias más. Me quedé perplejo no hace mucho al visitar un colegio, hoy en día concertado y en el que habían eliminado las tarimas de las aulas. Pregunté la razón y me contestaron que era para que los alumnos no sintieran autoritarismo o intimidación de los profesores. Ahora los profes son coleguis? Así vamos, los últimos de España y seguramente de Europa...
LA LEY de Educación de este GOBIERNO PSOE EXTREMA IZQUIERDA es UN FRACASO reconocido pro los propios PROFESIONALES DE IZQUIERDAS.... UN FRACASO MAS....
I tant que mereix ser llegit l'article de la sra. María Icíar. En el present article, només fer constar que posar entre cometes cites a un altre article d'opinió i firmar com a periodista deixa un poc que desitjar en la meva opinió...
No és veritat el que diu aquest estudi que anomena. En 1r lloc a europa i a altres països del món ja fa molts anys que han apostat per un ensanyament competencial on els continguts són només l'instrument per assolir la competència no la base de l'aprenentatge. El que passa a molts de professors de secundaria és que no saben enseyar, perquè varen estudiar una llicenciatura sense l'idea de que haurien d'acabar ensenyant i no en saben per això el que saben fer és fer classes magistrals i repertir apunts, ara power points , avorrir i desmotivar a l'alumnat i quan han donat els 20 o 30 temes corresponents posar un exàmen i si ho saps aproves i sino suspens. I que li queda a l'alumne després d'haver memoritzat formules matemàtiques, llistes d'autors, característiques d'un moviment literari... si llavors no és competent per anar per la vida i aplicar-ho. Això és la competència, quan sorgeix un problema a resoldre saber el procediment a seguir i fer recerca d'allò que necessitaràs. Avui en dia tot es troba el que cal és saber quan i com utilitzar-ho.