TW
0

El 1º de Mayo es, además de una jornada reivindicativa, un día cargado de ilusiones compartidas y de la voluntad de construir un mundo mejor. Un día en el que jóvenes y veteranos nos unimos para apoyar las aspiraciones de quienes viven del fruto de su esfuerzo y a sus organizaciones representativas, para juntos, trabajar por una sociedad más libre, justa y tolerante.

También es un día para recordar a los hombres y mujeres que protagonizaron las primeras luchas por las libertades cívicas y sindicales de las que hoy gozamos, y extraer lecciones de su ejemplo y compromiso, que refuercen nuestras convicciones y nos ayuden a afrontar los retos actuales. Fue el 1º de mayo de 1886 cuando en Chicago comenzó la huelga para exigir la jornada laboral de ocho horas que no se cumplía, a pesar de haber sido reconocida por la Ley Ingersoll. Esta protesta tuvo su punto álgido tres días más tarde, en la Revuelta de Haymarket; por participar en ella, varios sindicalistas fueron ejecutados y miles de trabajadores despedidos, una gran mayoría eran migrantes procedentes de Europa. Para rendirles homenaje se eligió el 1º de Mayo como Día Internacional de los Trabajadores.

La UE, además de fundamentada en la democracia, el estado de derecho, y el respeto a los derechos humanos, está comprometida con los derechos laborales y con la mejora de las perspectivas y condiciones de trabajo de la gente, dentro y fuera de la Unión, en consonancia con el Pilar Europeo de Derechos Sociales. El 1º de Mayo brinda, también, la oportunidad de reflexionar sobre las políticas que la UE desarrolla para garantizar estos derechos: salarios mínimos justos, diálogo social, protección a las personas que trabajan en plataformas digitales, apoyo a los jóvenes, fomento de la igualdad salarial entre hombres y mujeres y al trabajo decente en el mundo asegurándose de que se respetan los derechos y la dignidad de las personas.

A través de fondos de financiación, incluidos los Next Generation, la UE contribuye a avanzar hacia estos objetivos. Solo el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) tiene a disposición casi 99.300 millones de euros para el período 2021-2027 y la Iniciativa de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU), 3.500 millones para ayudar a que los Estados miembros integren en el mercado laboral a las personas que huyen de Ucrania, y les garanticen su derecho a la educación, la sanidad, el alojamiento y el trabajo.

Cada 1º de Mayo es, también, una ocasión para reiterar nuestro compromiso para que la afirmación que hace nuestra Constitución, de que España es un Estado democrático y social, no sea mera retórica del legislador constitucional, sino un verdadero objetivo político clave y determinante de nuestro futuro.