A todos nos interesó aceptar la mentira de que ETA fue vencida por la democracia, pero no hubo nada más falso, tal embuste solo nos sirvió para tranquilizar nuestras conciencias. El espíritu de Ermua y el pacto antiterrorista permitió el aislamiento social y político de los etarras; la acción policial y judicial y la colaboración francesa habían dejado a la banda en una extrema debilidad. Zapatero quiso aprovechar la situación para precipitar el final y pasar a la historia como aquél que acabó con ETA; para ello, aceptó la negociación dispuesto a ceder con tal de que dejara de matar.
Rompió con la postura firme seguida hasta entonces de que solo desde la ley y el Estado de derecho se debía derrotar a la banda. Aquel bobo solemne, que diría Rajoy, la resucitó, le ofreció la creación de un órgano común para Eskadi y Navarra, la legalización de Batasuna sin plazo de carencia para convertirse en partido político, la renuncia a aplicar la doctrina Parot, liberar a De Juana Chaos y otros presos, el chivatazo en el ‘caso Faisán' frustrando la operación de la Guardia Civil, y sufragar los gastos de la banda a cambio de que dejaran de enviar cartas de extorsión.
ETA no fue solo una organización terrorista, sino un proyecto de ruptura a medio y largo plazo, con vocación de gobernar un Euskadi independiente. En la actualidad el proyecto de ETA (Bildu, en realidad Sortu) no asesina pero tiene intimidada a la sociedad vasca, rinden honores a sus chicos cuando salen de la cárcel y ha ganado la batalla cultural al PNV. Sánchez le ha dado todas las facilidades para que en poco tiempo deje de haber presos, le ha convertido en su socio preferente, ha sido blanqueada e incorporada a la gobernanza del país, el mismo que pretende destruir: presenta leyes en el Congreso como la de la Vivienda y redondea a su gusto la de la Memoria Democrática convirtiéndose, a su vez, en víctima del franquismo. De seguir el socialismo en el poder tras las elecciones de diciembre, Bildu gobernará en el País Vasco con el apoyo del PSOE si fuera necesario. ETA, su proyecto, está más avanzado y más vivo que nunca. ¿Es eso estar derrotada? También es el termómetro moral de nuestra sociedad, que nos señala fiebre alta.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No le vi con la fiebre tan alta cuando los falangistas fueron brazo en alto a saludar a la caja de pino que alberga a José Antonio, señor Delgado. Es raro en un demócrata pacifista como usted...
PERIDOCCuando desaparezca el nacionalismo español me avisas y se lo haremos saber a vascos y catalanes.
Joan Pere me ha quitado las palabras de la boca. Un estado que proviene de una dictadura que sometió a sangre y fuego al país, y en el cual no todos los ciudadanos son iguales ante la ley, es un estado frágil. Si además caminasemos mirando hacia atrás, en cualquier sentido pero hacia atrás, acabaríamos cayendo en el abismo. Pero ésto no me preocupa, los problemas reales ya son otros, la generación que ahora sustenta al estado ya no se preocupa por el pasado, y cuando desaparezcamos nosotros, los viejos, se escribirán nuevos libros de Historia que guardarán nuestras vergüenzas y por fin ya no habrá vencedores ni vencidos. Los nacionalismos están obsoletos, incluido el español, en este planeta global de nueve mil millones de seres humanos, en el que se pretende que cuarenta y cinco millones nos miremos al ombligo. Intentemos conservar lo que de bueno tienen las culturas y olvidemos de una vez por todas las naciones que no son más que un residuo del final de medievo. La mitad de la gente que pasea por nuestras calles no ha nacido aquí, ni sabe lo que pasó aquí el siglo pasado ni le importa, y son nuestros conciudadanos. Tampoco le importa a los jóvenes nacidos aquí. Se acabó definitvamente. Hablemos de otras cosas.
ETA va néixer durant el govern de facto del dictador Franco, amb l'únic objectiu de lluitar contra la repressió del dictador i crear un Estat Basc independent als territoris del nord d'Espanya i sud de França. El resultat d'aquesta lluita van ser més de vuit cents morts en actes terroristes, la major part d'ells durant la transició. Després de tot un seguit de negociacions de ETA amb el govern del senyor Zapatero i mitjançant d'una sèrie de persones no vinculades ni a ETA ni al propi Govern, membres de la societat civil basca, que després serien anomenats “artesanos de la paz”, varen fer possible que, primer hi hagues un alto el foc i després una entrega total e immediata de les armes, sense llargs processos de pau. L'IRA a Irlanda o les FARC a Colòmbia, per exemple, arribaren a la pau amb processos més llargs i amb un desarmament més progressiu. EH Bildu és una coalició de quatre partits del País Basc i Navarra: Eusko Alkartasuna (EA), és una escissió del PNV i que va participar als pactes de Ajuria Enea, per la pau i contra el terrorisme. Alternatiba: És una escissió Ezker Batua-Berdeak, tot un referent de Esquerra Unida al País Basc. El seu portaveu al Congrés és Oskar Matute. Sortu: Va ésser fundat, entre d'altres, per una serie de ex membres d'Herri Batasuna en desacord en la manera d'actuar d'aquesta. En un principi no se'l va legalitzar, però finalment el 2012 va ésser legalitzat per el Tribunal Constitucional. Aralar: La seva creació està lligada al misser navarrès i dirigent d'Herri Batasuna, Patxi Zabaleta, també dissident de les formes d'HB. Així doncs, el partit sempre va desestimar aconseguir la independència del País Basc mitjançant les armes. Públicament Zabaleta va estar moltes vegades en desacord amb la manera d'actuar d'Herri Batasuna i per suposat amb ETA. Aquesta formació es va dissoldre el 2017, per tant ja no forma part de EH Bildu, però si que qualcuns del seus membres segueixen a la formació com a independents, com es ara Jon Iñarruti. Ara, EH Bildu és la segona força més votada al País Basc. El partit rebutja qualsevol forma de violència als seus estatuts i de recorre únicament a la via democràtica per a defensar els seus ideals. Des de 2019 EH Bildu acudeix als homenatges a les víctimes del terrorisme, a totes. A més, Arnaldo Otegui, un any després de que ETA abandonàs les armes, va demanar públicament perdó, per si des de la seva posició política havia afegit sofriment als familiars de les víctimes d'ETA. Aquest, i no una altra, es el relat. Quan el camí s'acaba, el “bobo solemne” segueix caminant.
Cualquier proyecto político es legítimo mientras se respeten los derechos humanos. Decir que ETA no ha sido derrotada y hacer demagogia diciendo que aun está viva es equivalente a decir que el Franquismo todavía está latente porque filofranquistas se presenten hoy en día a las elecciones. ETA no existe, simplemente hay vascos que quieren ejercer el derecho de autodeterminación pero este no es ilegal porque el Reino de España un año antes de hacer la propia Constitución, ya había ratificado en uno de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, el derecho a la libre determinación de todos los pueblos: Artículo 1: "Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural." Y la propia Constitución dice en su art. 10.2 "Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España."