Diferentes sectores sociales de Mallorca alucinan al ver como un partido minoritario como Vox maneja al potente PP Balear como si fuese una marioneta. No entienden como dirigentes populares nacidos y criados en el sur de Mallorca, como Prohens, Galmés o Sagreras, que hablan castellano con acento catalán de Campos o de Santanyí, se plieguen ante un puñado de obsesos contrarios a la lengua propia preservada en el Estatut. Les conceden millones de euros para iniciar un ‘plan piloto' destinado a poner palos en las ruedas de la enseñanza del idioma de Ramon Llull y Anselm Turmeda. Una vez más, como ya ocurrió hace una década en la época de Bauzá, la docencia podría convertirse en un polvorín.
¿Por qué los Prohens, Galmés y Sagreras son tan dóciles? ¿Por qué se arrodillan ante la tropa obcecada de la derecha extrema? Si quisieran, tendrían apoyo de la izquierda para mantener el actual equilibrio en materia lingüística, que tanta paz social ha reportado. En teoría el PP Balear es el fuerte y Vox los débiles. Pero eso es sólo teoría. Los Prohens, Galmés y Sagreras no tiemblan ante Vox, que no puede removerles sus sillas. Tiritan ante sus auténticos amos, los jerarcas madrileños del PP, los que de verdad mandan en Génova, los Aznar, Ayuso y Aguirre (la Triple A). Esos son los que quieren ver atada y bien atada a la periferia. El gallego Feijóo llegó centrista y tolerante a Madrid y ahora, para salvar el pellejo, ya se comporta como un fanático juramentado a las órdenes de la Triple A. El mismo pavor es el que acogota a los Prohens, Galmés y Sagreras. Le tienen pánico a un par de programas radiofónicos de los demagogos capitalinos que les podrían presentar como ‘condescendientes' ante el ‘adoctrinamiento en catalán'. No temen al látigo de Vox. Sus domadores son los que controlan el circo madrileño.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
VirotAcaso la educación actual no es bilingüe. 30 años dando clases en la lengua que me parecia más util para conectar con los alumnos y nunca, nunca nadie me dijo que diera las clases en catalán.
Ho diu clar sr Riera, si han posat per cobrar. I al poble que el bombin. Pegar a la llengua, a Catalunya, al tot és eta encara fa molts vots a Espanya i el PP està amb això, tant si ets de Campos com de Valladolid, i els rics cada vegada més rics.
El sector duro del PP nada tiene que envidiar a VOX. Estos últimos no son mas que un "desgaje" de los anteriores. Ricos y poderosos, conservadores porque si ellos están bien, no quieren cambios, y herederos sin que tengan culpa alguna por nacimiento, , del estilo de aquél que hablaba bajito y dio un golpe de estado. Son gente descendiente de antiguos poderes, miren la genealogía de algunos y verán que hace cientos de años ya estaban en la parte alta de la sociedad. Tienen entre sí un entramado de intereses y la periferia les importa mas bien poco. Solo les preocupa que se desmadren. Lamentablemente, para ellos todo es "tierra conquistada". El castellano, goza de una salud envidiable. El que necesita protección, es nuestro catalán. Aunque digan que se impone. También se les impone a andaluces o manchegos el castellano normativo y nadie se queja. Vox, como Podemos para el PSOE, será un dolor de muelas para la parte civilizada del PP, que nunca previno les arrastraran a una involución. La ciudadanía desempolvará las camisetas verdes si se exceden.
Actualmente no hay ningún equilibrio en materia lingüistica. Hay una imposicón clara del catalán.
Així és, imperialisme castellà i elitisme, els enemics de la moral
Lo que hay es lo que se prometió en su momento, es lógico que cumplan lo que prometieron, si nos vendieron educación bilingüe y ganan las elecciones tendremos educación bilingüe, que es lo que quieren la mayoría de ciudadanos, otros prometen y hacen lo contrario de lo que prometieron, engañan al ciudadano...
Por ahí deben ir los tiros. Hay que poner gente obediente al poder, si no se ponen a otros.