Hace unos días, el profesor Riera planteaba delante del empresariado mallorquín que estamos bajando en productividad. Alertaba que los análisis comparativos demuestran que somos de las comunidades con peores resultados en índice productivo. La presidenta Prohens apuntó algo novedoso: no cambiar el modelo productivo, sino transformarlo. Me alegro de que al fin alguien ponga sentido común a la evidencia. Hace años que los iluminados vienen con la pachanga de que hay que cambiar el modelo productivo. ¿De qué quieren que vivamos? Soy lego en análisis económico y poco ducho en sociología. Pero no pretenderán los que quieren abolir el modelo que regresemos a la emigración de mallorquines a Sudamérica, Francia y Alemania; que volvamos a la industria del calzado que la globalización se llevó por delante. El modelo de la industria turística trajo progreso y bienestar. Pero hemos crecido mal, excesiva y desordenadamente. En esto coincidimos. Los líderes hoteleros asumen y reclaman que no se puede seguir creciendo en volumen. Hay que buscar la excelencia y calidad. Crear un producto más caro pero que permitirá la sostenibilidad. Hay que regular con más rigor la oferta complementaria.
Productividad y calidad de vida
Palma06/05/24 0:30
También en Opinión
- Jaque a la okupación de viviendas: los desahucios pasarán de ejecutarse en años a semanas
- La nueva (y molesta) moda que se extiende por Mallorca
- El profesor condenado por acoso se reincorpora y los padres de los alumnos estallan: «Pone en riesgo a nuestros hijos»
- Bombogénesis: ¿qué es y cómo afectará a Mallorca?
- Los okupas detenidos en Palma intentaron tirar por la ventana a los amigos de la dueña del piso
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ningú mai ha volgut acabar amb el 100% del turisme. El que s'ha demanat és un model socioeconòmic que no doni l'esquena als residents. El problema és que els neoliberals tractaveu de tapar les veus que fa anys defensaven ordre, estaria bé que reconeguessiu que vos heu equivocat, que el model social desitjat és el del 95