Con escasas concreciones y mensajes fáciles para abordar temas complicados, con una cautelosa incertidumbre, la ultraderecha, vencedora de los comicios europeos en Francia, marca el paso económico al resto de sus homónimas en el continente. Sin embargo, hemos podido conocer algunas de sus propuestas en el terreno económico, mensajes que se hunden, como siempre, en el mantra epidérmico del conservadurismo económico: bajar impuestos, en concreto a las franjas más adineradas de la población, reducir el IVA en determinados componentes (energéticos, básicamente) del 20 % al 5 % y, en paralelo, subir los gastos –entre otros, el de pensiones– junto al mantenimiento de ayudas y subvenciones a empresas cuya especificación es, por el momento, desconocida. El relato es el mismo, o muy parecido, al que suscribió la ex primer ministra del Reino Unido, Liz Truss, junto a su gran gurú económico Kwasi Kuarteng, un experto formado nada menos que en Cambridge, preconizando bajadas importantes de ingresos a la vez que incremento de los gastos. Ya sabemos cuál fue la reacción de los mercados ante ese proyecto: el posible ataque a la libra esterlina. Y, sobre todo, algo transcendental en economía: los inversores no se lo creyeron. Truss y su gurú dejaron el gobierno: una caída que arrastró a buena parte de esas reglas neoliberales que, no obstante, se quieren seguir aplicado empecinadamente.
La receta económica de la ultraderecha
23/06/24 0:30
También en Opinión
- Ensayo médico en Mallorca: Reclutan supervivientes de cáncer para probar la efectividad de las microcorrientes
- Un hombre de 73 años muere atacado por una oveja en una finca de Consell
- «Federico sufrió abusos y él también agredió sexualmente a niños siendo menor, pero ya cumplió su castigo»
- La Aemet pone en alerta a parte de Mallorca por fuertes rachas de viento
- Crónica de un desastre anunciado
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Som i Seremcierto los otros ni te escuchan
El curioso que la ultraderecha siempre habla de bajar los impuestos y se olvida de decir que a las empresas y clases altas... 🤣🤣🤣 Y el fachapobre los vota.
La dreta vol privatitzar pensions, educació i sanitat, la base de la societat del benestar. Qui no ho pugui pagar, hauria de saber que la dreta no li convé. La llàstima és que s'aprofiten de la ignorància de la població
Sobrasada rockA mi els únics estrangers que m'han dit que havia de canviar de llengua han estat els espanyols
La "ultraderecha" gana las elecciones cuando los políticos de izquierdas a los que has votado te llenan el país de delincuentes extranjeros y dicen que vienen en calidad de pagapensiones. Cuando esos extranjeros tratan a toda costa de imponer su cultura, que es totalmente ajena a los valores de occidente. Cuando el extranjero obliga a la mujer a ser sumisa y ponerse un pañuelo en la cabeza. Cuando los menas crean bandas organizadas para asaltar a los nacionales del pais que les acoge. Cuando la inseguridad se apodera de las calles y no podemos ir tranquilos. Por los motivos meritados y por muchos más es por lo que gana la "ultraderecha".