TW
0

Hace 50 años decía en su portada: «Todo sube». ¡Ahora también!, digo yo, con cuatro genios reporteros entre muchos. ¡Enhorabuena!

De aquí paso al editorial de Ultima Hora del día 1 de agosto de 2024, que pide un régimen fiscal propio para Baleares, que dice al final: «La solución pasa por una reivindicación firme en la que participen las instituciones y la sociedad civil de Balears».

Esta frase (más o menos) la vengo predicando desde hace mucho tiempo, pero no podrá ser una realidad necesaria hasta que tengamos cinco diputados que no dependan de partidos centralistas, sino de partidos de aquí. Así se evitaría que los diputados deban rendir cuentas fuera y podrían actuar en las Cortes como una sola voz de las Islas.

¿Hay posibilidades? Creo que sí a medio plazo, pues la sociedad civil en un amplio abanico de opciones se está movilizando; por ejemplo, desde el Fòrum de la Sociedad Civil, la OCB, el Cercle d’Economia y otros, que exigen un acuerdo social y político para la cuestión. Pero repito que eso no será posible dejando a nadie fuera del acuerdo articulado a través de partidos políticos solo de Balears. Por este motivo se hace necesario ir aglutinando a todos aquellos que tienen estas ideas, como es el caso de UM, que está a punto de volver a ponerse en marcha y que es una necesidad reclamada.

Sobre los 3.000 millones más para Baleares, cabe decir que nos devuelven una pequeña parte de lo que ya hemos pagado. ¡Esto no puede seguir así, se hace necesario ir a una España federal! Como ya me dijo Félix Pons en los años 80, se hace imprescindible crear muchos actos de solidaridad individual y colectiva para alcanzar el necesario acuerdo y la creación de los medios, entre todos.

Los 50 años de este periódico son un ejemplo de que es posible si todos vamos remando en la misma dirección y hacia el mismo puerto. Quizás hay que encontrar un nuevo Cañellas o una nueva Munar. El Cercle d’Economia, en un artículo de su presidente, Josep Vicens, se reafirma en lo dicho. Ellos han luchado mucho por ello y, además, por mucha gente, incluso por mí mismo. Y sigue trabajando en esa dirección. ¡Enhorabuena!

Pep Roig, con sus dibujos diarios –que son un artículo en sí mismo–, es otro ejemplo, por lo que tengo que pedirle que no se retire nunca.

También otros articulistas tanto de Ultima Hora como de Diario de Mallorca, apoyan esta necesidad como comunidad histórica que somos y Reino que fuimos; aunque hay que reconocer que algunos han claudicado ante su propia comodidad como ‘Calaportal’.

Hay que trabajar en positivo, buscando soluciones. El PP y UM ya las pidieron en su día, pero el Congreso de los Diputados lo tumbó en el año 1995 (PP y PSOE). Ahora se abre una nueva oportunidad con Catalunya, tal como exigió UM, pero que José María Aznar rechazó finalmente. Por eso no estoy de acuerdo con la actitud de Marga Prohens, que tan solo defiende la postura de su PP de Madrid.

Aquí, el primer paso debe ser la redacción de un plan de turismo inclusivo, como piden algunos como Mateo Picornell y algunos hoteleros y comerciantes. ¿Por qué el PP siempre va en contra de todo, en lugar de proponer algo positivo para Balears?

Como decía Vicens, en su artículo: «¿Qué elegimos? ¿Debemos pues luchar por nuestro futuro o claudicar una vez más ante el centralismo? (Basta recordar las competencia de Costas).»
Endavant i fora por!