TW
0

El cáncer es el problema sanitario más importante del mundo y de España. 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. En 2023, se estima que 284.081 personas fueron diagnosticadas de cáncer en España. En la provincia de Illes Balears fueron diagnosticadas 6.297 personas con cáncer en 2023 según datos del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer. Hoy el cáncer es ya la primera causa de muerte en España.

La investigación ha supuesto durante los últimos 30 años la principal herramienta para conseguir grandes mejoras en el pronóstico y el diagnóstico precoz de algunos de los cánceres más frecuentes como son el cáncer de colon y el de mama. Pero seguimos teniendo un importante volumen de cánceres de supervivencia estancada en los que los avances durante los últimos años han sido muy limitados (páncreas, esófago, carcinoma hepatocelular, melanoma, gliobastoma), el esfuerzo en todos ellos es fundamental para seguir salvando vidas.

La Asociación Española Contra el Cáncer se ha marcado como objetivo superar el 70 % de supervivencia en 2030. Para contribuir a ese objetivo la innovación es una línea estratégica de la Asociación. La innovación es el camino para llevar los resultados conseguidos en el laboratorio al paciente.

La apuesta y la implicación de la Asociación Española Contra el Cáncer es absoluta en este campo con 114 millones de euros comprometidos en 2024 en 603 iniciativas de investigación y con 1.500 profesionales financiados.

Para dar a conocer la importancia de la investigación cada 24 septiembre se conmemora el Día Mundial de Investigación Contra el Cáncer. Con motivo de esta jornada, este año se celebrará el evento internacional WCRD en Milán y será presidido por Su Majestad la Reina.

Desde la Asociación entendemos la innovación como cualquier solución nueva basada en el conocimiento científico que tenga un impacto significativo en el bienestar del paciente con cáncer. Todo este trabajo tiene como finalidad los pacientes, mejorar el diagnóstico precoz y la supervivencia y sobre todo hacer llegar el mensaje de que la investigación no es algo lejano a las personas, sino algo mucho más próximo a todos nosotros que con cada pequeño avance hace que aumenten las posibilidades de sobrevivir a un cáncer.

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer creemos que todo esto sería imposible sin el apoyo y la movilización de la ciudadanía. Superar un 70 % de supervivencia en cáncer en 2030 solamente será posible a través de la activación de la movilización ciudadana de todos los ámbitos de la sociedad en torno a la investigación y la innovación oncológica. Para ello es fundamental visibilizar la importancia de la investigación y la innovación. Poner en valor el trabajo de nuestros científicos para que puedan trabajar en las mismas condiciones que en los países de nuestro entorno, ayudarles a ellos es ayudarnos a nosotros.

La razón está clara, la investigación y la innovación se traducen en vidas salvadas, hoy las de otros, mañana tal vez las nuestras.