La clase obrera española ha perdido poder adquisitivo desde aquella crisis de 2008 que aún no hemos superado. Las grandes cifras hablan con descaro de subidas salariales, de recuperación, de que vamos «como un tiro», pero lo que percibimos los que vivimos a pie de calle es que en tres lustros nos hemos dejado como mínimo un tercio de nuestra capacidad económica. El maremoto pandémico, la montaña rusa inflacionaria, la alocada subida de los tipos de interés, y con ellos la hipoteca… apenas nos ha dado tiempo a aterrizar de tanto vaivén financiero. Al margen de las proclamas entusiastas de los gobiernos -a ese carro se suben todos, central, autonómicos, municipales-, los datos revelan problemas de fondo: deuda y déficit disparados. Y pocas ganas de hacerles frente porque eso significa echar el freno a esa orgía de gastos que todos los políticos -y sus apesebrados- desean. Pero, ay, detrás de cada gesto gubernamental hay un inspector europeo analizando con lupa cada euro que sale de las arcas públicas. Y aprietan, claro que aprietan, para que cumplamos. Así que, aunque no se diga en voz alta, Pedro Sánchez y sus socios preparan ya otra subida de impuestos. Por si pensábamos que esto ya no podía ir a peor. Entonces yo me pregunto, con la ingenuidad que me caracteriza, ¿qué fue de aquellos sesenta mil millones de euros que entre todos le prestamos a la banca cuando estuvo en apuros? En los países civilizados de Europa las entidades bancarias han devuelto cada euro prestado y además los intereses devengados. Lo hicieron a los pocos meses o un par de años después del cataclismo bancario. Aquí, como en realidad gobiernan ellos, corremos un tupido velo y que nosotros sigamos pagando la fiesta.
A peor
Palma14/10/24 4:00
También en Opinión
- Una viuda denuncia acoso por pagar un alquiler de 22 euros al mes en Santa Catalina
- La bebida que cada vez bebemos menos, evita la pérdida de memoria y mejora mucho la concentración
- Una afectada por las fuertes rachas de viento: «Estoy embarazada y no tengo luz ni agua caliente»
- Un macropoblado chabolista al pie de la vía de cintura
- Un maltratador a la policía: «Tengo chaleco antibalas y pistolas, venid a por mí que esto será una masacre»
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Tiene vd razón, capdefava,la Caixa se quedó con Bankia (Bancaja, Caja Madrid, Caja Granada, Caja Murcia, Caja Penedés, Caja Balears......) por UN EURO. Todavía lloran por tan dura carga que les obligaron a recoger
Grosso modo señora articulista, le invitó a que cure su ingenuidad de la que usted habla, investigando con rigor. Esta vez, a diferencia de otras veces, no se lo daré masticado. Le voy a dar una pista. 40 mil millones de esos 60 mil, fueron asumidos por la Unión Europea. Con el resto o parte del mismo, el Banco de España, que como sabemos todos, es el banco de bancos, garantiza a través del Fondo de Garantía de Depósitos todos los depósitos bancarios de los ciudadanos o empresas hasta un limite de 100 mil euros. Ya le he dado una pista. Ahora siga usted. Un saludo Sra. Amaya!
Claudio RanieriPues no, muchos bancos fueron "obligados" a quedarse con las Cajas, muchachote.
Reyes, (y perdón, ya se que os gusta el republicanismo de salón), que las Cajas de Ahorro fueron colonizadas por los políticos desde tiempos de Felipe González (El PSOE de veras, no el engendro al que votáis)... Que se repartían los consejos de administración según la representación en el congreso y con sitios para los sindicatos (no sé cuales son de mala derecha)... Que estoy hablando de políticos, no echéis espumarrajos por la boca tan pronto, meto a todos, y a los defensores de los trabajadores también. Que Pedro I de España, era consejero de Caja Madrid, con toda su sapiencia y control... Cómo sufrís últimamente, estáis en un sinvivir...
CapdefavaEntonces, como es que el misterioso M. Rajoy prometió que el rescate no costaría ni un euro a los ciudadanos? Era un incompetente o mintió a sabiendas? No se que me da más miedo. También recordarle que, en el caso que usted comenta, Sánchez estaba en el consejo de administración por obligación y sin ningún tipo de poder de gestión, todo lo contrario que Rodrigo Rato (es la banca amigos!). Desconocía este dato o lo omite a sabiendas? Respecto a que el dinero se prestó a la caja de ahorros, yo le pregunto: Donde acabaron las cajas de ahorros? Fusionadas con los bancos, entonces es legítimo reclamarles ese dinero "prestado"
Capdefava¿Quién puso en marcha y promocionó eso de las Tarjetas BLACK"?, Si mal no recuerdo fue durante el mandato de un tal José Mª. Aznar López que, tuvo en la extinta Caja Madrid, a un INTIMO amigo y COLABORADOR suyo que, por cierto, acabó suicidándose.
El problema, Amaya, es que no fué a la banca (privada) a quien se le inyectó el dinero de los rescates, muy hábilmente llamado por los políticos "rescate bancario", cuando en realidad, fue a las Cajas de Ahorro que esos mismos políticos controlaban (y vaciaban) Pero claro, se preguntará por qué se le concedió tamaño dineral que pagamos poco a poco todos nosotros... ¿Se imagina el cataclismo social y empresarial que hubiera significado que todas las Cajas de Ahorro del país hubieran quebrado de la noche a la mañana, dejando a más de la mitad de la población sin sus ahorros de toda la vida, haciendo quebrar a más de la mitad de las PYMES... Ese es el problema, que no hay a quién exigirle la devolución de esos dineros, como no sea, claro, a los políticos que durante años las esquimaron (El mismo presidente actual fué consejero de Cajamadrid, pero todos los partidos y sindicatos robaron a mansalva...Recuerde las famosas tarjetas blak...)