Todos se enfadan con razón, por el lugar de llegada del nuevo cable submarino, en Alcúdia, pero nadie se cuestiona si es necesario para la Mallorca actual, si queremos seguir creciendo en todos los sentidos, cuando la población ya está harta de masificación y superpoblación.
Todo ello claro está si la AEE nos demuestra que tan solo es necesario para poder sostener la Mallorca actual, que necesitamos los mallorquines y no las grandes empresas. Creo que merece una reflexión en profundidad y seriedad, pues si no le ponemos un límite, nos harán seguir consumiendo territorio y seguir creciendo hasta el infinito y eso no lo queremos, aunque ya fuera publicado en el BOE y el BOIB y que se puede anular, si se quiere. Esperamos, pues, explicaciones antes que el acuerdo desde Madrid sea definitivo e irreversible, como ya expusimos Miquel Morey (excatedrático de Ecología de la UIB) y yo mismo desde el INESE (Institut d’Estudis Ecològics). Este dilema tan importante para nuestro futuro me lleva también sobre cómo toman las decisiones algunos políticos.
Haber profesionalizado a nuestros políticos no está dando buenos resultados, como tampoco lo fue con la nobleza, luego con otras personas, sobre todo a partir de 1898, salvo hornadas excepcionales. Basta recordar cuando antaño nuestros reyes de poder absoluto y centralista -los Borbones- ponían a sus ‘políticos’, o sea a sus nobles, al frente de potentes escuadras, como fue el fiasco más ‘glorioso’ de la ‘Armada invencible’ y tantos otros, que allanó el crecimiento del poder naval y el crecimiento de las Armadas inglesa y francesa, además con el siempre peligro de los moros y turcos.
Toda esa tendencia de la lucha por el poder, la seguimos teniendo ahora en la España actual, centralizado en Madrid, con el soporte de las débiles Autonomías, no tan solo por las grandes empresas, sino también por los fondos de inversión, que poco a poco van comprando nuestras empresas, levantadas con tanto esfuerzo, solo para buscar el rendimiento del capital, del dinero y no solo en España, sino en todo el mundo occidental.
Es evidente que esta tendencia es difícil de revertir, por eso es necesario fortalecer nuestras empresas, dotando de más poder económico y competencial a nuestras Autonomías.
Este centralismo del poder y de las decisiones tiene su reflejo más flagrante, aunque no es el más importante, en Baleares con la concesión de Costas al Govern balear (no me cansaré de repetirlo) para quedarse ellos el dinero y ahora también con la decisión de la puesta en marcha del nuevo cable submarino, que amenaza nuestro desarrollo y bienestar.
Debemos ser más fuertes, aquí en nuestra Autonomía, con nuestras reivindicaciones, que algunos hacen, pero con poca efectividad, sin fuerza y valentía puesto que nuestros diputados y senadores, dependen de sus partidos de Madrid, teniendo que redoblar nuestros esfuerzos en esta máquina de hacer dinero, que son las Islas Baleares, para sentirnos seguros.
¿Será más seguro nuestro futuro sin ese cable? En el Inese creemos que sí, pues alternativas si son necesarias, las hay.
Endavant i fora por!
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Miris on miris, tot són guirisMás bien el Bronx.
Hem de començar a votar a partits d'aquí, MÉS i El PI s'han de juntar i deixar de pagar 5000 milions a espanya, que vol que això sigui com Manhattan per poder seguir subvencionant-los. Basta, hem de decrèixer
El debate de si seguir creciendo en infraestructuras y grandes instalaciones debería hacerse hablando del futuro que queremos. Como bien dice el artículo, todas estas grandes infraestructuras, para qué servirán ¿para seguir masificando y creciendo tanto poblacional, turísticamente, urbanísticamente, etc...? Si lo que se quiere, si es que se quiere, es decrecer, o como mínimo, no seguir creciendo, se deberían replantear todos estos proyectos enfocados a la tendencia de los últimos 30 años y resultados que estamos sufriendo hoy en día, que es claramente la pérdida de calidad de vida. Me parece un artículo completamente acertado en todos los aspectos.
No al cable!!!!!! Yo sé las verdaderas intenciones de Madriz!!!!!!! Cuando hayamos destruido el turismo, se sembrará toda la isla de placas solares, y pondrán molinos de viento en toda la costa, y utilizarán ese mismo cable para robarnos la electricidad que se produzca y llevársela a Madriz....!!!!!
Buenos días. Señor Borràs para hacer una tortilla hay que romper huevos. Si quieren eliminar del sistema eléctrico los grupos electrógenos 3 y 4 de C.T. Alcudia II, hay que traer una alimentación por esa zona. Aprovechando que usted nos habla de historia, yo recuerdo otra historia. A finales de los 70 y los 80, los "técnicos ecologistas", con el "Nucleares, no gracias", nos abocaron en España y buena parte de Europa, a un sistema de producción eléctrico basado en el carbón como sustituto del fuel-oil. Por ese entonces vivíamos la crisis del petróleo. Me parece correcto el llamamiento, pero ya está. Hay que escucharles, pero no hacerles demasiado caso. Primero han creado como Govern la necesidad del cable, cerrando gradualmente C.T. Alcudia II, y ahora no quieren cable. Inaudito. ¿Según ustedes hay dejar todas las inyecciones de energía al anillo de 220 kV ubicadas en suroeste de la isla? Le recuerdo que, hoy las islas son una instalación en antena mucho mayor que en 2019, cuando ustedes mismos tiraron 'palante'. No es por lo que usted dice que se trae el segundo cable por el noreste, y usted debería saberlo por el cargo que ostentó. Haga el favor de no querer pescar votos para los suyos con un tema tan serio de infraestructura esencial. La seguridad del suministro no es un tema para la política en el qué, en el cómo, sí; pero en el qué, no. Un saludo.
Escuchen políticos. Nuestro futuro será más seguro sin el cable. Escuchen.