TW

Conocer la figura y la trayectoria de Gabriel Escarrer Juliá es entender la transformación social y económica de les Illes Balears, pero también la evolución que durante este tiempo ha experimentado el turismo español y mundial. A través de sus proyectos, de sus apuestas y de su capacidad innovadora, este empresario pionero de la industria turística fue capaz de proyectar al mundo lo que hoy nos parece que siempre ha estado ahí: un modelo turístico de éxito al alcance de las familias.

Escarrer Juliá fue un visionario que transformó la industria turística, convirtiéndola, a su vez, en agente transformador, en locomotora que abre camino al resto de sectores económicos. De Meliá Hotels han arrancado muchas de las innovaciones que hoy son parte de las plantas hoteleras de todo el mundo, pero también ha bebido de su ejemplo gran parte del tejido económico de nuestras islas y de España. Entendió la necesidad de convertir una actividad económica que genera bienestar en sus clientes, los turistas, en un motor de bienestar también para sus trabajadores y para los residentes que conviven con ella. Comprendió, además, la necesidad de aliarse en ese reto con las administraciones locales, autonómicas y estatales en aras del progreso y de la mejor y mayor productividad de nuestras empresas, aquí y en el extranjero.

De ahí su papel fundamental en las negociaciones colectivas que permitieron, en Balears, las subidas salariales más importantes de las últimas décadas en el sector hostelero, generando un impacto en la vida de miles de familias. De ahí, también, su compromiso con las medidas de salud laboral en los establecimientos de su grupo empresarial, líder en España; su apuesta por la innovación para avanzar hacia la sostenibilidad ambiental y la circularidad turística; su defensa del turismo de calidad frente al de cantidad; su rechazo al turismo de excesos, y su convicción a la hora de invertir en la modernización de las zonas maduras, como Magaluf, Benidorm o Torremolinos.

Gabriel Escarrer Juliá es historia de nuestras islas, historia turística de España y del mundo. Ha sido referente de los miles de personas que forman parte de la familia Meliá, maestro de empresarios, mentor de generaciones enteras de hoteleros. Por todo ello será recordado. También por su visión, por su carisma, por su capacidad de liderazgo y por su facilidad a la hora de entender y apasionarse por la sociedad que le vio nacer y crecer como empresario. Desde la Secretaria de Estado de Turismo queremos sumar nuestro cariño al de todos los que le quieren, empezando por su familia y sus amigos.