La gala de entrega de los Siurells de Plata 2019 de Ultima Hora, celebrada en Son Termes, contó con la presencia de las principales autoridades de las Islas. | Jaume Morey
La gala de entrega de los Siurells de Plata 2019 de Ultima Hora, celebrada en Son Termes, contó con la presencia de las principales autoridades de las Baleares, encabezadas por la presidenta del Govern, Francina Armengol; y representantes del mundo empresarial, cultural, artístico, deportivo... Cerca de quinientos invitados disfrutaron de una velada muy especial que incluyó actuaciones destacadas y tuvo dos maestros de ceremonia excepcionales, la actriz Llum Barrera y el actor Toni Gomila. La presidenta del Grup Serra, Carmen Serra; el consejero delegado, Pedro Rullán; el director de Ultima Hora, Miquel Serra; la directora de Audiovisuales, Paula Serra; el consejero editorial, Pere Comas; el administrador de Ultima Hora, Luis Anaya; y el director comercial de GBM, Alfons Moll, compartieron con los invitados un exquisito cóctel antes de entrar en el salón Oliver de Termes, donde transcurrió la gala. Mientras se servían exquisitos fingerfood, dos simpáticas zancudas vestidas de payesa departieron con los invitados entre risas y giros de equilibrios imposibles, y fueron muchos los que quisieron posar con ellas para una foto. Una vez distribuidos todos los invitados en las mesas, exquisitamente decoradas, acróbatas del Circ Bover fueron los encargados de inaugurar la gala con dos espectáculos de destreza y equilibrio con los que atraparon la atención de todos los invitados desde el escenario situado en el centro de la sala.
Tras las palabras de bienvenida de Llum Barrera, con las que empezó a derrochar el sentido del humor que tanto la caracteriza e invitó a los presentes a aprovechar la ocasión «para hacer nuevas amistades», comenzó la cena, un exquisito menú elaborado por la chef de Son Termes, Nuria Arbona Valero, acompañado por vinos de las Bodegas Macià Batle (el blanco Blanc de blancs), de las Bodegas JL Ferrer (tinto Veritas Vinyes Velles Magnum), y cava Freixenet Blanc de Blancs, que acompañó los postres.
Finalizada la cena, Toni Gomila deleitó a los asistentes con un monólogo preparado especialmente para la gala, en el que habló del amor por la ‘roqueta’ y de la naturaleza de los isleños, y de todo lo que simboliza un siurell, un monólogo que caló hondo e incluso sirvió de inspiración para algunos de los discursos que se escucharon después.
Y llegó el momento de la entrega de los Siurells de Plata 2019, unas estatuillas diseñadas por el joyero Nicolás Pomar cuando se instauraron estos premios, hace ahora cincuenta y cinco años, y de los que se han entregado, con los de esta última gala, un total de 137. Llum Barrera fue la encargada de presentar a cada uno de los premiados quienes, en medio de intensos aplausos, subieron al escenario para recoger los Siurells de Plata entregados por destacadas personalidades. El Siurell Iniciativa Social recayó en Es Caputxins y lo recogió el padre Gil Parès de manos de Tomeu Català, presidente de Honor de Projecte Home. El Siurell Iniciativa Mediambiental fue otorgado a APAEMA (Associació de Productors i Productores d’Agricultura Ecològica de Mallorca), y lo recogió su presidente, Miquel Coll, de manos de Carmen Dameto, de Son Termes. El cirujano oftalmólogo Jeroni Nadal recibió el Siurell Iniciativa Científica, que le entregó Manuela García, presidenta del Col·legi de Metges. Especialmente emotiva fue la entrega del Siurell Valors Culturals, otorgado al grupo musical Els Valldemossa, premio que recogió Genia Tobin, viuda de Tomeu Estaràs, recientemente fallecido y uno de los miembros originales de Els Valldemossa, acompañada por varios miembros de la familia. El también músico Joan Bibiloni fue el encargado de hacerle entrega del siurell. Montse Fuster, fundadora y presidenta de Amadip-Esment, recibió el Siurell Concòrdia i Valors Humans, y fue su hija Lourdes Marrero la encargada de entregárselo sobre el escenario, otro momento de gran emoción y sincera alegría. Los jugadores de baloncesto Rudy Fernández y Sergi Llull fueron galardonados con el Siurell Actualitat, y aunque no pudieron acudir a la gala –ambos jugaron el miércoles un partido de la Euroliga en Alemania–, se proyectó en la sala un vídeo que recoge el momento en el que Paula Serra les hizo entrega del galardón. Cuando llegó el momento del Siurell de Honor, que lleva el nombre de Pere A. Serra, Toni Gomila invitó a Carmen Serra a subir al escenario y ella fue la encargada de entregar el galardón a la familia Rotger, en un año en el que la Clínica Rotger, asociada ahora al Grup QuirónSalud, conmemora su 75 aniversario. Subieron al escenario Fernando Rotger, Rosa María Regí y Ramon Rotger Regí para recoger el premio.
Finalizada la entrega de los Siurells de Plata a todos los galardonados, arrancaron los discursos. Primero tomó la palabra la presidenta del Grup Serra, que agradeció a todos su asistencia y destacó la importancia de recuperar estos premios. Carmen Serra se refirió a cada uno de los premiados y destacó de ellos los motivos por los cuales han sido reconocidos con los Siurells de Plata 2019.
Tras un cálido abrazo, Carmen Serra cedió la palabra a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que agradeció profusamente que Ultima Hora haya recuperado estos galardones «porque comparto la visión de Toni Gomila de sentir orgullo de pertenecer a una tierra diversa, de gente fuerte que lucha cada día, y sé que en momentos como estos es bueno reconocer los méritos de gente como la que ha sido premiada esta noche, y hacer públicos esos homenajes». Armengol destacó la importancia de «una sociedad que confía en que juntos podemos conseguirlo todo».
Como broche final de la gala, Inot, el artista de las mil voces, encandiló a los presentes con una actuación que, gracias a su magnífico arte de imitar, trasladó al escenario de Son Termes a estrellas destacadas del panorama mundial, y también a otros de la Isla, como el humorista Agustín Martínez El Casta, presente entre los invitados a la gala y que, como todos los allí congregados, aplaudió con entusiasmo las genialidades vocales e interpretativas de Inot. Una gala la de los Siurells de Plata que estuvo a la altura de la categoría de estos galardones.