El horario de mayor índice de actuación de las 'claveleras' está entre las doce del mediodía y las dos de la tarde.

TW
0

La Policía Local de Palma recibe una media de 14 denuncias diarias por hurtos y robos de 'claveleras'. El incremento de estas denuncias se viene produciendo en las últimas semanas y en zonas del centro de la ciudad donde deambulan las mujeres de etnia gitana con los ramilletes de claveles: s'Hort del Rei, Parc de la Mar, Antoni Maura, Conquistador y Plaça d'Espanya. Las víctimas, en su gran mayoría turistas de nacionalidad extranjera, acuden después a denunciar a la Comissaria de Centre de la Policía Local, cerca del Ajuntament.

Las 'claveleras' tienen su horario de mayores casos de actuaciones entre las doce del mediodía y las dos de la tarde. Su modo de actuar consiste en ir por parejas y una de ellas ofrece un clavel a un turista. Cuando éste se saca la cartera para dar una propina, la 'clavelera' se le acerca mucho o bien coge todos los billetes que puede. Si la cantidad sustraída no llega a las cincuenta mil pesetas, se considera que el ilícito penal es un hurto, y por lo tanto se trata de una falta. Si supera la citada cantidad se trata de un delito. Las mujeres que se dedican a esta actividad son en su inmensa mayoría personas superconocidas de la policía, teniendo todas ellas antecedentes en los archivos policiales.

En muchos casos, cuando la víctima acude a formular la denuncia, reconoce a la 'clavelera' en las fotografías que se le enseñan. En base a estas denuncias e identificaciones se procede a efectuar detenciones. En otras, la presencia policial en las zonas donde suelen actuar las 'claveleras' evita que puedan hacerlo con total impunidad.