Los daños fueron de consideración, pero todavía no están cuantificados. Foto: ALEJANDRO SEPÚLVEDA.

TW
0

Alrededor de medio centenar de turistas fueron evacuados ayer con urgencia del hotel de Llucmajor en el que se alojaban a consecuencia de un incendio que se declaró en el sótano del establecimiento. Cuatro veraneantes de nacionalidad española resultaron intoxicados al inhalar humo, pero todos ellos recibieron el alta médica tras ser atendidos en Son Dureta.

Un portavoz de la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil de Palma y el centro de emergencias 112 informaron que sobre las doce y media del mediodía saltó la alarma en el hotel Tal, ubicado en la calle Maria Antònia Salvà de s'Arenal de Llucmajor.

El personal del edificio advirtió, a esa hora, que del sótano salía una densa humareda y procedió a activar el sistema de alarma. Inmediatamente se puso en marcha un dispositivo de emergencias, en el que colaboraron efectivos de los Bomberos de Palma y del CIM, la Policía Local de Llucmajor, la Guardia Civil y ambulancias del 061. Los primeros efectivos que llegaron al hotel Tal advirtieron que el fuego se había iniciado en una habitación utilizada normalmente por el personal, emplazada cerca de la sala de máquinas.

Los bomberos temían que las llamas se extendieran a los pisos superiores, que estaban habitados, y actuaron con gran celeridad. De forma paralela, los responsables del negocio apoyaron a la Benemérita en las labores de evacuación de los turistas, que se llevó a cabo de forma ordenada a pesar del nerviosismo por una situación de esa índole. En total, fueron desalojados unos 50 veraneantes de distintas edades (aunque para la Benemérita eran 300) y media docena fue atendida in situ por los servicios sanitarios.

Cuatro de estas personas presentaban un cuadro médico más preocupante y como medida de precaución fueron evacuados en ambulancia hasta la residencia sanitaria de Son Dureta. Francisco O.H., de 58 años de edad, Antonio V.R., de 31, Ana T.H., de 36, y Eva P.M., de 24, tenían dificultades respiratorias debido al humo inhalado, pero tras recibir oxígeno se recuperaron y pudieron regresar al hotel. Las llamas en la habitación no se extendieron y fueron sofocadas con relativa facilidad.