La comisión ha reconstruido, paso por paso, las últimas horas de la joven.

TW
0

La comisión rogatoria alemana formada por dos comisarios del Departamento de Homicidios de Hamburgo y una fiscal ya se encuentran en esa ciudad, tras pasar algunos días en Mallorca reconstruyendo el asesinato de María del Carmen del Salto. Los investigadores germanos se han propuesto ultimar su informe, paralelo al de la Guardia Civil, con la mayor celeridad posible y se han fijado una fecha para acusar de violación y asesinato a Andreas Ingo Okulus; antes de fin de año.

Los tres especialistas en crímenes tomaron ayer un avión que salió de Son Sant Joan a las ocho de la mañana, con destino a Hamburgo. Llevaban consigo abundante material reecopilado durante tres días de frenéticas gestiones en la comarca de Manacor.

Durante su estancia en la Isla, los dos comisarios y la acusadora del ministerio público alemán han revisado, paso por paso, el informe confeccionado durante meses por la Guardia Civil y, a fin de garantizar la consistencia e independencia de su contenido, han reproducido muchas escenas reconstruidas en su día por la Benemérita.

De todo este vasto trabajo la comisión rogatoria ha extraído múltiples conclusiones, pero la más destacada es que su tesis coincide plenamente, casi en un cien por cien, con la mantenida desde la 313 Comandancia. Los métodos policiales de ambos Cuerpos no son idénticos, pero los resultados no han podido ser más ajustados. Los investigadores germanos han pasado los tres días acompañados la mayor parte del tiempo por sus colegas españoles, pero se han movido con total libertad a la hora de proponer hipótesis o entrevistar testigos. Esta sintonía entre Cuerpos será, sin duda, clave a la hora de acusar formalmente de violación y asesinato a Andreas Ingo Okulus, ya que si la instrucción alemana hubiera empezado de cero o hubiera encontrado deficiencias en el informe español se habría ralentizado todo el proceso.