TW
0

Representantes de más de 50 barriadas, colectivos de comerciantes y de centros escolares de Palma han pasado por la Jefatura del CNP para ser informados y, al mismo tiempo, exponer sus quejas y problemas relacionados con la seguridad.

Este tipo de reuniones se iniciaron hace unos 15 días y se han dividido en cinco sectores, que son los que ha trazado en la ciudad el Cuerpo Nacional de Policía para el proyecto 'Policía 2000'. En cada reunión se han expuesto problemáticas distintas, e incluso entre los asistentes a una misma reunión han existido distintas visiones sobre el tema de la seguridad. Un comerciante de la Porta de Sant Antoni, por ejemplo, relató que en la zona campan a sus anchas personas adictas a las drogas, dijo que en su comercio había sufrido un asalto no hacía muchos días, y felicitó a los responsables del Cuerpo por la puesta en marcha del proyecto.

Para el representante del colectivo de comerciantes de la calle Platería, es necesario que la policía patrulle por la citada calle a partir de las ocho de la tarde y hasta las nueve o más, 'que es cuando no se ve un alma y da miedo pasar por ahí'. Entre las barriadas de El Terreno, Cala Major y otras cercanas a estas zonas, parte de la problemática se centra en locales donde se facilitan sustancias estupefacientes. Un comerciante del Mercado del Olivar señaló otro tipo de problema entre los propietarios de puestos de venta y la presencia de 'carteristas' y otro tipo de delincuentes. En el Puig de Sant Pere, la Lonja y Santa Creu se solicitó presencia policial a partir de las siete de la tarde. Un comerciante de la calle Sant Jaume expuso las necesidades del colectivo y señaló que agradecía que los responsables del proyecto 'lo hayan puesto en marcha y que tengan un lenguaje no triunfalista'.

Por parte de los mandos policiales se hizo hincapié en cada reunión en que el proyecto pretende mejorar las relaciones con los vecinos, disminuir la criminalidad y crear un cauce de comunicación 'entre nosotros y vosotros, porque teneis derecho a una buena seguridad y para eso trabajamos. Pretendemos que vosotros seais nuestros ojos y oidos en vuestras calles, para que nosotros podamos actuar'.