TW
0

Manuel Losa fue detenido en septiembre de 1993 acusado de una violación. Hasta que no se demostró que no era el culpable fue procesado y se le comunicó que podría ser condenado a 14 años. La violación ocurrió un día antes en Palma. La víctima fue atacada cuando entraba en su casa. El violador se tapaba la cara con una gamuza y llevaba una navaja en la mano. La mujer denunció los hechos y los policías le mostraron fotos de sospechosos, entre las que se encontraba la de Manuel Losa.

Este hombre no tenía antecedentes por delitos sexuales, pero estaba «fichado» por una pelea y además se vio implicado años antes en un accidente en el que atropelló a cinco niños y uno quedó parapléjico. Por este accidente fue condenado e ingresó en prisión. La víctima de la violación, aunque con dudas, identificó a Manuel con la fotografía.

«La policía vino por la mañana a buscarme a mi casa sin decirme el motivo. En Jefatura fue sometido a una rueda de reconocimiento y de nuevo la mujer le identificó, sobre todo al escuchar su voz. «Creía que me habían detenido para aclarar lo del accidente. Yo ya me encontraba en tratamiento psiquiátrico por todo lo que le había ocurrido a ese chico». Manuel dice que cuando supo que estaba acusado de una violación «se me cayó el mundo». Pasó la noche en el calabozo y al día siguiente fue presentado ante el juez. Quedó en libertad con cargos.

«El juez me preguntó si estaba dispuesto a facilitar una muestra de sangre para estudiar mi ADN y le dije que sí». Estas pruebas no se realizaron hasta un año después y los resultados demostraron que era inocente. Pero el año que pasó fue terrible. Entró en una profunda depresión y los médicos le han reconocido la invalidez permanente. «Lo que más me duele es que dijeran a mi madre que estaba detenido por violador». Con la ayuda de su familia ha intentado que se limpie su nombre y ha acudido varias veces al juzgado pero no ha pasado nada. Hasta ahora Manuel no ha querido hablar y lo hace ahora, tras conocer que esta semana se ha condenado al autor de la violación.