Al menos ocho personas murieron y otras ocho resultaron heridas de
diversa consideración en un choque frontal de trenes registrado
ayer cerca de la localidad belga de Précot, según los datos
provisionales de las autoridades. Entre las víctimas mortales
figuran los conductores de los dos trenes, tres viajeros y otro
empleado de los ferrocarriles, mientras que las otros dos no habían
sido identificadas ayer tarde, informó una portavoz de la Sociedad
Nacional de Ferrocarriles Belgas (SNCB). Los servicios de socorro
continúan buscando ayer noche entre el amasijo de hierros el cuerpo
de un niño de ocho años desaparecido tras el choque.
El número de víctimas mortales y heridos podría aumentar dado
que en uno de los trenes viajaban cerca de 80 personas, en su
mayoría estudiantes. Los dos trenes de pasajeros, uno vacío y otro
ocupado, circulaban en sentido opuesto en la línea
Ottignies-Wawre-Lovaina cuando se produjo la tragedia. El tren
vacío que viajaba de Wawre en dirección a Lovaina se habría saltado
un semáforo en rojo y entrado en otra vía, en la que se topó de
frente con el otro ferrocarril de pasajeros que se trasladaba de
Lovaina a la ciudad universitaria de Lovaina La Nueva. El accidente
se debería, por tanto, a un error humano. La locomotora que viajaba
sin pasajeros embistió a las 08.32 hora local (06.32 GMT) al otro
tren. Los servicios de rescate continuaban ayer la búsqueda de
otros posibles heridos o víctimas mortales.
El accidente se produjo en el Brabante francófono de Valonia,
una zona residencial muy habitada por funcionarios de las
instituciones internacionales dado que se encuentra a sólo una
treintena de kilómetros al sur de Bruselas. Los bomberos, una
quincena de ambulancias y tres unidades de reanimación se
desplazaron al lugar del accidente, donde se acotó un espacio para
auxiliar a las víctimas. El Gobierno belga ha instalado un centro
de crisis al que fueron trasladados los pasajeros. El jefe del
Gobierno, Guy Verhofstadt, y la viceprimera ministra Isabelle
Durant, acudieron al lugar del suceso.
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