TW
0

El Grupo de Delincuencia Internacional de la UDYCO de la policía de Palma procedió el pasado miércoles, en la zona de Punta Ballena (Calvià), a la detención del alemán Thomas P., de 44 años, acusado de un delito de fraude a la hacienda pública germana por valor de unos 31 millones de marcos, que al cambio se convierten en casi 2.700 millones de pesetas. Estas cifras constan en la orden de detención dictada por las autoridades judiciales de Alemania, que ha sido tramitada a través de Interpol. El presunto estafador fue presentado ayer ante el juez de guardia de Palma, que al pesar una orden de extradición contra él, ordenó el ingreso en prisión a la espera de que la Audiencia Nacional se pronuncie sobre su futuro.

Thomas P., según dicha orden, se le acusa de haber defraudado a la hacienda pública alemana, junto con otros cuatro implicados, una cantidad millonaria de marcos, en sistemas de informática, considerándole el «cerebro» de la organización. Entre sus cometidos tenía la labor de desarrollar una empresa de informática a nivel europeo y obtener recursos financieros para asegurar los beneficios obtenidos.

La policía ha logrado localizar una oficina desde donde operaba el detenido, ubicada en la calle Font y Monteros de Palma. El alemán residía en un chalet de Cas Català y era vecino del ministro Jaume Matas. La policía alemana también ha localizado otras ramificaciones de estos fraudes en Bélgica y Hamburgo. Las autoridades judiciales alemanas tienen el convencimiento de que el detenido, junto con otros compatriotas, habían creado una empresa con el único objetivo de delinquir, evadiendo los impuestos de los millonarios beneficios que obtenían. Policías alemanas han viajado a Palma para colaborar en la investigación.