TW
0

Por lo menos cinco ciudadanos colombianos residentes en Mallorca han sido víctimas de una red que se dedica a estafar a inmigrantes asegurándoles que les pueden regularizar su situación en el país. Al respecto se ha llevado a cabo una investigación conjunta por parte de funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía de las brigadas de Extranjería y Documentación de las Palmas de Gran Canaria y Palma de Mallorca.

Las víctimas tenían que entregar cantidades de dinero a cambio de que se regularizara su situación, trámite que después no se efectuaba. Esta conducta, tipificada como delito de estafa en el Código Penal y contra los derechos de los trabajadores, consiste en hacerles entregar a los inmigrantes una serie de documentos (cuatro fotografías, certificado médico, justificante de apertura de cuenta bancaria, estar en posesión de un certificado médico obligatorio etc.), así como el ingreso de una cantidad de dinero que oscilaba entre las 125 y las 150 mil pesetas, y en ciertas ocasiones incluso una cantidad mayor.

La mayor parte de perjudicados localizados hasta ahora reside en las islas Canarias pero en Palma se han localizado a otros cinco, que ya han prestado declaración en la Jefatura Superior de Policía. No se descarta que en Mallorca haya más víctimas, en cuyo caso la policía solicita que se pongan en contacto con la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsificación a través del teléfono 971-225224 y 26.