Esta nueva unidad policial está compuesta por 28 agentes. Foto: JFM

TW
0

El próximo mes de agosto se pondrán en marcha las nuevas Unidades de Intervención Inmediata de la Policía Local de Palma, que tendrán como principal objetivo cubrir las emergencias que se puedan producir en la ciudad. Esta unidad está compuesta por 28 agentes, todos ellos especialistas, que han sido elegidos entre un numeroso grupo de policías que se han presentado voluntarios a esta selección. Todos los agentes han tenido que superar unas pruebas de selección y unos tests psicotécnicos para poder formar parte de este grupo de élite de la Policía Local.

Estos días los agentes de la UII están realizando unos cursos de formación, tanto teóricos como prácticos. En el día de ayer se realizó una sesión de prácticas de conducción en el aeropuerto. La prueba consistió en el aprendizaje de diferentes técnicas que son imprescindibles para desarrollar la especialidad que precisa la unidad. Estas pruebas se realizaron con vehículos y consistieron en el trazado de curvas, slalon, salidas y llegadas de emergencia, conducción defensiva e interceptación de vehículos. En el día de hoy los 28 agentes también seguirán unas prácticas sobre técnicas de rappel, tiro policial, defensa personal, salvamento, e intervención de heridos.

Este grupo será dirigido por un sargento y los policías tendrán una presencia en las calles de Palma durante las 24 horas del día. Joan Mut, actual jefe de la Policía Local de Palma, explicó que esta unidad especial, que ya existió hace varios años, se ha creado con el objetivo principal de dar respuesta inmediata ante una emergencia que se pueda producir en la ciudad. Mut explicó que, basándose en el plan operativo que se está elaborando, se prevé que estos policías especializados puedan acudir a cualquier incidencia que se produzca en un tiempo máximo de diez minutos, independientemente del lugar donde se encuentren patrullando en aquellos momentos.

Por ello, el responsable de la Policía Local explicó la importancia de estas prácticas y la necesidad de que se trate de una unidad compuesta por agentes con conocimientos muy específicos sobre la intervención en emergencia. «Cada policía debe saber donde están los límites». Mut explicó que las unidades se distribuirán por zonas estratégicas de la ciudad.