TW
0
EFE-PONTEVEDRA La policía detuvo durante la madrugada de ayer a 26 personas, entre las que se encuentra el narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, «Sito Miñanco», en una operación denominada «Grumete» contra el tráfico de drogas y en la que se incautaron entre 4.000 y 5.000 kilogramos de cocaína. Así lo confirmaron ayer tarde en conferencia de prensa que se desarrolló en la Comisaría de Policía de Pontevedra el vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, y el director general de la Policía, Juan Cotino, tras entrevistarse con los máximos responsables policiales.

El ministro Rajoy, que afirmó que «ha sido colosal» la intervención de los efectivos policiales en esta operación, dijo que se había desarrollado con la participación de la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (UDYCO) y el Grupo Especial de Operaciones (GEO), en colaboración con la agencia antidroga estadounidense y la Policía Montada del Canadá. El responsable del Ministerio del Interior expresó su satisfacción por esta nueva incautación de droga y recordó que en lo que va de año ya han sido aprehendidos 25.000 kilogramos de cocaína, que es, dijo, «la cifra más importante de aprehensiones a lo largo de la historia».

Fuentes de la investigación dijeron ayer a Efe que «Sito Miñanco» fue arrestado en tierra, en un lujoso piso de Madrid, mientras que la mayoría del resto de los detenidos fueron capturados en alta mar en los dos barcos intervenidos. Durante la actuación policial, los agentes intervinieron dos barcos en el Océano Atlántico, a unas mil millas de la Guayana Francesa. El narcotraficante «Sito Miñanco» se encontraba en libertad condicional tras haber cumplido ya las tres cuartas partes de la condena y redimido pena en virtud del antiguo Código Penal que le fue impuesta por una operación de introducción de unos 2.500 kilos de cocaína en España, en 1990.

Además, «Sito Miñanco» tiene pendiente una sentencia de la Audiencia Nacional por el desembarco de seis toneladas de hachís en la ría de Vigo (Pontevedra) en 1997. «Sito Miñanco» fue condenado a veinte años de prisión por tráfico de drogas, evasión de divisas y falsedad en documento, condena que fue confirmada por el Tribunal Supremo y por el Tribunal Constitucional.