TW
0

El temporal de nieve y frío siberiano que afecta a media España y sobre todo a Catalunya colapsó ayer numerosas carreteras, en las que fue necesario el uso de cadenas, mientras que la Generalitat y ayuntamientos como los de Barcelona, ciudad que sufrió un apagón de luz generalizado, han activado sus planes de emergencia.

Una caída general de la tensión eléctrica afectó ayer desde minutos antes de las 19:00 horas prácticamente a toda la ciudad de Barcelona, según informaron fuentes del Departamento de Industria de la Generalitat. Esta caída de tensión provocó finalmente un gran apagón en amplias zonas de la Ciudad Condal, muchas de cuyas calles quedaron sin iluminación. También numerosos edificios, especialmente en el distrito del Eixample y de Sants-Montjuic, se vieron afectados por el corte del suministro.

El suceso más grave relacionado con el mal estado de las carreteras ha sido un accidente de tráfico ocurrido a las 13:50 horas en el Eix Transversal, entre los municipios barceloneses de Calaf y Sant Ramon de Portell, en el que fallecieron los cinco ocupantes de un vehículo, vecinos de la localidad de Terrassa.

También el conductor de una máquina quitanieves falleció en el término de Torrelles de Foix (Barcelona), en la carretera local BP-2121 al volcar el vehículo debido a las pésimas condiciones de la calzada. Ante la acumulación de nieve, el continuado descenso de las temperaturas y la aparición de placas de hielo en las carreteras, La Dirección General de Emergencias y Seguridad Civil activaron el plan de protección civil de Catalunya (PROCICAT) en estado de emergencia en las provincias de Tarragona, Barcelona y Girona. En otras provincias la situación fue difícil debido al temporal, que hoy puede arreciar.