Uno de los integrantes de la banda de los «butroneros». Foto: T.AYUGA.

TW
0

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma ordenó ayer el ingreso en prisión de los cinco miembros de la banda de los «butroneros» que en las últimas semanas ha cometido importantes robos en supermercados y naves industriales de Mallorca. Los cinco sospechosos son A.S., de 32 años de edad y con pasaporte griego, M.A., de 39 años y con documentación croata; el yugoslavo S.A., de 35 años; L.E., de 39 años y con carta de identidad suiza y P.B., de 32 años que usaba un pasaporte checo. Todos ellos prestaron declaración ayer por la mañana en los juzgados de Via Alemania y luego fueron trasladados al centro penitenciario de Palma.

La laboriosa investigación que finalizó en la madrugada del pasado jueves con la detención de los cinco miembros de la organización ha sido dirigida por la Policía Judicial de la Guardia Civil, aunque han participado numerosos agentes del cuerpo. Los robos se han cometido, sobre todo, en supermercados de diferentes empresas de la Isla, y naves industriales. Los sospechosos utilizaban sofisticados aparatos técnicos con los que anulaban las alarmas o las líneas telefónicas. Una vez escogido el lugar entraban agujereando las paredes o escalando por las instalaciones. Para forzar las cajas fuertes y apoderarse de su contenido empleaban radiales, hachas y mazas. Muchos de estos efectos se intervinieron durante la operación que se saldó con su detención.

Los miembros de la banda no residían habitualmente en Mallorca, sino que realizaban constantes viajes a la Isla desde Denia y una vez que habían perpetrado un robo regresaban a esa localidad. Este hecho dificultó su detención. La Guardia Civil calcula que en las últimas semanas se han apoderado de unos 600.000 euros, aunque se siguen buscando pruebas para determinar el número exacto de golpes que han cometido. El dinero sustraído en los supermercados y negocios no se ha podido recuperar.