Eduardo Pérez Extremera, Miquel Ramis y Elicio Amez durante la rueda de prensa de ayer. Foto: A. SEPÚLVEDA

TW
0

El número de delitos registrados en Balears entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2003 ha disminuido un 5,97% con respecto al mismo periodo del año anterior. Así lo afirmó ayer el delegado del Gobierno en Balears, Miquel Àngel Ramis, quien ofreció una rueda de prensa acompañado por el Jefe Superior de Policía, Eduardo Pérex Extemera y el nuevo Inspector Jefe de Servicios de la Comisaría de Palma, Elicio Amez. Ramis destacó que ha habido «un descenso sostenido y paulatino de los índices de delincuencia en estos siete primeros meses del año», debido a varios factores.

Entre ellos remarcó el esfuerzo de los agentes de los cuerpos de seguridad del Estado; el compromiso del Ministerio del Interior de mantener el mismo número de efectivos durante el verano en Balears, que siempre ha sido «una comunidad emisora de policías en los concursos de traslado»; y el efecto de nuevas medidas como los juicios rápidos. No obstante, Ramis indicó que las plantillas de la Benemérita y CNP no están al 100%.

En los siete primeros meses del año 2003 ha habido en Balears un total de 41.110 delitos, mientras que en el mismo periodo del año pasado se contabilizaron 43.720. Del total de este año, 19.052 hechos delictivos han correspondido a la demarcación de la Guardia Civil, mientras que 22.058 se han producido en las zonas que corresponden al Cuerpo Nacional de Policía (Palma, Manacor, Eivissa, Maó y Ciutadella). Entre enero y julio del año pasado los delitos cometidos en demarcación de Guardia Civil fueron 20.237, mientras que hubo 23.483 en el territorio del CNP, por lo que este año se ha registrado un descenso del 5,86% y un 6,07%, respectivamente.