Dolores Vázquez, ayer, a su salida de los juzgados de Fuengirola. Foto: A.S.

TW
0

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, considera que «hay que mantener» la figura del jurado popular, institución que figura en la Constitución, si bien señaló ayer que habría que proceder a una revisión de sus «deficiencias» y «pensar en alguna reforma». Cardenal opinó que en la cultura jurídica española ofrecen «mayor seguridad jurídica los jueces técnicos que el jurado», aunque añadió que esto no quiere decir que «el jurado no pueda desempeñar sus funciones, pero tal vez lo que habría que hacer es pensar en alguna reforma, por ejemplo, un tribunal mixto de técnicos y de legos».

La opinión del fiscal general es compartida por la Asociación Profesional de la Magistratura, cuyo portavoz, José Manuel Suárez Robledano, apostó por un sistema mixto en el que los jueces aporten su experiencia y conocimientos a los ciudadanos que formen el jurado, al igual que ocurre en todos los países europeos, excepto en el Reino Unido. Mientras, el portavoz de Jueces para la Democracia, Miguel Carmona, consideró «un auténtico despropósito» que se aproveche la actual coyuntura para «arremeter» contra el tribunal del jurado y subrayó que el problema no radica en su funcionamiento, sino en el respeto a la presunción de inocencia como derecho fundamental.

Carmona recordó que, en este caso, no sólo se habría equivocado el jurado, sino también un juez de instrucción, un fiscal profesional y el magistrado-presidente del tribunal del jurado. También los partidos políticos mostraron sus diferentes opiniones después de que el vicepresidente segundo y ministro de la Presidencia, Javier Arenas, dijera que el Gobierno «hace tiempo que viene reflexionando» sobre la posibilidad de reformar la ley del jurado y explicara que si no lo ha hecho todavía ha sido por la negativa del PSOE a cambiar «ni una sola coma».

Arenas explicó que cuando concluya su «reflexión» al respecto, el Gobierno hará las «propuestas oportunas» para una posible modificación de la ley y recordó que, el pasado mes de abril, el Consejo General del Poder Judicial ya propuso introducir cambios en la institución para garantizar su imparcialidad. El secretario de Libertades Públicas del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, aseguró que el tribunal del jurado «está en la Constitución y ahí debe quedarse».