En la imagen, uno de los jóvenes que realizaron voluntariamente el test en la madrugada del sábado al domingo. Foto: GUILLEM PICÓ

TW
0

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Artà realizó el pasado fin de semana pruebas de alcoholemia voluntarias en la zona de marcha de es Carreró, en Porto Cristo. Este control ha formado parte de la campaña que ha puesto en marcha el Govern balear y la Dirección General de Tráfico, con el objetivo de combatir los accidentes de circulación en las carreteras de Balears, que durante este año se han cobrado la vida de más de 30 menores de 25 años. La campaña se puso en marcha la pasada semana y los controles se realizan los fines de semana en las principales zonas de marcha de Palma y de distintos municipios de la Isla.

Entre la una y las cinco de la madrugada del sábado al domingo se realizaron alrededor de 350 pruebas de alcoholemia en es Carreró. Las pruebas son voluntarias y la mayoría de los participantes, de entre 16 y 25 años, dio positivo. En este sentido cabe recordar que no se puede conducir con una tasa superior a 0,5 g/l de alcohol en sangre o 0,25 mg/l de alcohol en aire espirado. Los conductores noveles, durante los dos primeros años, no pueden superar los 0,3 g/l de alcohol en sangre o 0,15 mg/l de alcohol en aire espirado.

Joan Riera, responsable de Protección Civil de Artà, remarcó que «eran pocos los que daban 0,0, casi todos habían bebido y estaban entre el 0,25 y el 0,60, pero estoy convencido de que el que conduce no bebe y esto se empieza a tener claro». Riera indicó que «la semana pasada estuvimos en Alcúdia y vino menos gente, aquí ha habido bastante movimiento, creíamos que la gente pasaría de nosotros, pero no es así y son muchos los que quieren saber si pueden conducir o no». «Apuntamos la edad, el sexo, lo que que dan al soplar y los kilómetros que harán. Luego se hace una estadística, pero no pedimos el nombre y la gente colabora más», agregó.