TW
0

PEP MATAS/GUILLEM PICÓ
El Tribunal Constitucional (TC) ha ordenado repetir el juicio contra Juan P., uno de los condenados del denominado «caso Alisio», que supuso la intervención en 1993 de 200 kilos de hachís y la desarticulación de una de las redes más importantes de narcotráfico de Mallorca por entonces. La banda se dedicaba a la adquisición de hachís en el norte de Africa, e introducía la droga en la Isla (donde la distribuían y vendían) por vía marítima utilizando para ello un barco llamado «Alisio», de bandera española.

El macrojuicio se celebró en la Audiencia de Palma a finales de 1996 y sentó en el banquillo a 19 acusados, para los que el fiscal pidió inicialmente penas que sumaban 141 años de prisión y multas que superaban los 1.200 millones de pesetas. Antes de dar comienzo el juicio el fiscal trató de llegar a un acuerdo con los acusados y casi todos aceptaron los cargos pero no las condenas. Al final, el tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia de Palma condenó a 15 de los procesados y les impuso penas que sumaban 60 años de cárcel e indemnizaciones millonarias.

Juan P. fue condenado a cinco años de cárcel por un delito contra la salud pública y a pagar una multa de 51 millones de pesetas, y a cinco meses de arresto mayor por otro de contrabando y una multa de 75 millones de pesetas. Frente a la sentencia dictada por la Audiencia de Palma, Juan P., representado por el abogado Fernando Mateas, interpuso un recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS), junto a otros cuatro procesados.

El TS absolvió a Juan P., junto al resto de los que con él fueron acusados en el mismo juicio, por lo que al delito de contrabando se refiere, pero mantuvo la condena por el delito contra la salud pública. Juan P. recurrió al Constitucional al considerar que esta sentencia era incongruente. Ahora, el TC ha aceptado el recurso y ha declarado nula la sentencia del Supremo, dictada en abril de 1998, en la parte del pronunciamiento condenatorio que afecta a Juan P. y ordena que se vuelva a dictar nueva sentencia.