La Direcció General de Consum, dependiente de la Conselleria de
Salut i Consum del Govern balear, se ha puesto en contacto con
todos los ayuntamientos de las islas para pedir que hagan una serie
de recomendaciones con la finalidad de evitar las estafas
telefónicas. Los fraudes se vienen cometiendo desde hace meses y se
realizan a través de números que empiezan por 803, 806 y 807 por
parte de algunas empresas. Durante lo que llevamos de año, el
Govern ya ha recibido 192 reclamaciones de ciudadanos que se han
visto estafados por estas empresas. La mayoría de afectados son de
la Part Forana de Mallorca.
Así, ayuntamientos como en de Marratxí ya han redactado bandos
municipales en el que se advierte de la peligrosidad de ciertas
empresas, como por ejemplo la llamada «Futura Usos y Sorteos
Telefónicos S.L.». Esta empresa envía publicidad y realiza llamadas
a los domicilios particulares diciendo que llamen al número 807 414
081 porque pueden participar en una de las promociones como son:
«un año de llamadas gratis», «un año de carburante gratis», «un
móvil de última generación» o una «vaporeta».
El Govern advierte que los citados prefijos tienen un coste
elevado, que se sitúa entre los 0'22 y los 3'45 euros por minuto.
De acuerdo con la legislación actual, los teléfonos que empiezan
por 803 son de servicios exclusivos de adultos; los 806, de ocio y
entretenimiento y los 807, de servicios profesionales. Sin embargo,
algunas empresas, que no ofrecen su razón social, dirección ni NIF
los utilizan para cometer estafas.
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