TW
0

Más de 30 personas habían sido detenidas ayer en Balears, en el marco de una operación policial que se lleva a cabo a escala nacional contra la venta de anabolizantes. La mayoría de arrestos se llevaron a cabo en Palma y, por lo que respecta a Mallorca, también se practicaron en Inca, Manacor y Son Caliu (Calvià). A todas las personas que se involucran en un delito contra la salud pública se les tomó declaración en calidad de detenidos, aunque a muchos de ellos se les dejó después en libertad, y a disposición de la autoridad judicial. La operación la lleva a cabo el Cuerpo Nacional de Policía y ayer noche no se daba todavía por cerrada. En Mallorca los arrestos y registros que se llevaron a cabo en gimnasios los efectuaron policías de la Brigada Provincial de Policía Judicial, con el apoyo de un policía que se desplazó desde Madrid. Este operativo se ha llevado a cabo a partir de numerosas denuncias que se han estado recibiendo. En las mismas se aseguraba que en diferentes gimnasios se vendían productos anabolizantes prohibidos, que sólo pueden obtenerse con una receta médica. De las investigaciones que se han estado llevando a cabo, los responsables de los gimnasios implicados compraban estos productos a una misma persona, un hombre residente en una capital de Andalucía.

Así, después de haberse obtenido una serie de datos, ayer se ejecutó el operativo en todo el país. En Palma, localidades de la Part Forana, Menorca y Eivissa, se llevaron a cabo registros en varios gimnasios. Además de la veintena de detenidos en Mallorca, en Eivissa se practicaron unos diez arrestos mientras que en Menorca la cifra no se pudo concretar. Las personas arrestadas son en la mayoría de los casos los propietarios, responsables o encargados de gimnasios, y también se ha detenido a intermediarios.

Los esteroides anabólicos se clasifican como medicamentos que se pueden obtener sólo con receta médica. Tener esteroides anabólicos para uso personal no se considera delito, pero sí que puede serlo el venderlo sin la receta médica. Este tipo de hormona se suele utilizar en personas que trabajan la masa muscular, y en muchos casos en culturismo. La gama de esteroides anabólicos se presenta a la venta en forma de tabletas, cápsulas, inyecciones y pomadas. Este tipo de medicamento ayuda al desarrollo del tejido muscular, dando como resultado el efecto de «musculinización» a anabólico sobre el cuerpo. Las hormonas varian en dichos efectos, aunque la testosterona es claramente una de las que resulta más androgénica que anabólica. En medicina los esteroides anabólicos se utilizan en el tratamiento de afecciones anémicas, enfermedades óseas y en el cáncer de mama.