TW
0

REDACCIÓN-AGENCIAS
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a un total de 90 personas en 26 provincias dentro de la mayor operación contra la pornografía infantil a través de Internet desarrollada en España, que ha permitido la incautación de cientos de miles de instantáneas en soporte informático. Entre los arrestados hay 21 menores de edad y, entre los adultos, figuran militares o profesores de colegio. En el grupo tan sólo figura una mujer. En la amplia operación ha intervenido el Grupo de Delincuencia Económica de la Jefatura de Palma y policías de la comisaría de Eivissa. La cifra de detenidos en Balears es de siete, todos ellos menores de edad.

En Mallorca se ha detenido a tres, dos en Palma y uno en Sóller, y los otros cuatro han sido arrestados en Eivissa y Formentera. Uno de los seis arrestados tiene 16 años y los otros seis tienen edades comprendidas entre los catorce y quince años. En Baleras la policía ha intervenido seis ordenadores. Según explicó el comisario de jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (Udev), José Luis Olivera, el contenido de las cientos de miles de imágenes que se han incautado es «macabro» y «escabroso». Las imágenes y vídeos incluyen a niños prepúberes realizando «todo tipo de actos sexuales», entre ellos y también con personas adultas.

Los agentes que han protagonizado el operativo de registro destacaron la utilización de herramientas y aplicaciones de fácil uso y la implicación de personas cada vez más jóvenes en el establecimiento de lugares virtuales de distribución e intercambio de fotos y vídeos. Olivera aseguró que si los padres hubieran sido conscientes de las imágenes que almacenaban sus hijos en el ordenador de su habitación, también se les hubiera detenido. Según la Policía, el hecho de que entre los detenidos haya desde militares hasta empleados de la limpieza o ingenieros informáticos demuestra que se trata de «un problema que está afectando a todos los ámbitos de la sociedad, sin que exista una tendencia clara respecto al perfil concreto, salvo que se trata en su inmensa mayoría de hombres».