TW
0

Marian y Ventura son matrimonio y dos de los diez miembros de una misma familia que fueron rescatados el domingo del refugio de Cúber al quedar aislados a causa de la nieve. Ayer contaron a Ultima Hora cómo sucedieron los hechos y agradecieron la ayuda que recibieron por parte de algunos pastores y de la Guardia Civil. El helicóptero del Grupo de Rescate en Montaña (GREIM) de la Benemérita evacuó a la familia desde Cúber hasta la explanada que hay junto al restaurante del Castell d'Alaró y tuvo que realizar cuatro viajes.

Marian y Ventura explicaron que «no es la primera vez que íbamos a este refugio, ya habíamos estado otros años. El año pasado, por ejemplo, hacía un sol impresionante por estas mismas fechas». Marian indicó que «habíamos alquilado el refugio dos noches, para pasar la Nochebuena y todo el día de Navidad. Eramos diez: yo, mi marido, mis dos hijos de 11 años y cuatro meses, mi madre de 66 años, mi hermana y su marido, sus hijas de 8 y 18 años y el novio de esta última».

Por la noche chispeaba pero cuando se levantaron el domingo por la mañana estaba todo nevado. «Nunca habíamos visto tanta nieve, los pastores nos dijeron que no habían visto nevar tanto en 20 años. Nosotros llevábamos ropa y comida para pasar unos días, pero nos habían dejado muy poca leña y nos dijeron que el tiempo que venía era peor», explicaron Ventura y Marian y decidieron regresar ya que no había leña para pasar mucho tiempo.

Sin embargo era imposible llegar en coche desde el refugio hasta la carretera, ya que el camino, que en un pequeño tramo se encuentra en mal estado, estaba cubierto de nieve, hacía mal tiempo y había niños y la abuela y era difícil llegar a pie. Por ello, se avisó al helicóptero del GREIM. Aproximadamente a las 12.45, el piloto localizó a la familia y descendió a unos 25 metros del refugio. El helicóptero evacuó a la familia palmesana al completo. En un principio quería llevarlos hasta Palma pero se optó por llevarlos a Alaró porque no había demasiado tiempo. Ayer todos agradecieron la ayuda recibida.