Espectacular imagen del 'cap de fibló' que se formó junto al faro de Capdepera el domingo. Foto: NICOLE FREYSSE

TW
0

M.NADAL/A.BASSA/G.ALOMAR
El Centro Meteorológico no dispone de datos propios sobre los dos cap de fibló o trombas marinas que se formaron el pasado domingo frente a las costas de Capdepera, ante el faro de Cala Rajada, y Portocolom, y ayer por la mañana frente al Port de Sóller, que han causado cierta preocupación entre los navegantes. El hecho de que el fenómeno atmosférico se formara en el mar, ha determinado la ausencia de datos en tierra a la que por fortuna no llegó en su desplazamiento frente a la costa.

Según informó a Ultima Horael jefe del Centro Meteorológico en Palma, Agustí Jansá, la formación de estos pequeños tornados es más habitual durante esta época del año y van asociados a las nubes de tormenta sobre la superficie marina. Asimismo, tampoco no se ha demostrado su vinculación directa al cambio climático. Es en el mar medio donde puede causar mayores daños a las embarcaciones pequeñas por su poder de succión. Al respecto, en su interior se generan vientos de entre 100 y 300 kilómetros a la hora, pudiendo alcanzar el cono una altura de 1.000 metros.

Ayer por la mañana, sobre 08.45 horas se formó un 'cap de fibló frente al Port de Sóller', que se pudo ver perfectamente desde la bocana del puerto, donde llovió ligeramente.

El tifón continuó por el mar hacia la zona de Formentor. Dos horas y media después cayó una tromba de agua durante unos 15 minutos en Pollença y se produjeron dos pequeños incendios forestales a causa de dos rayos, en las inmediaciones de la carretera de Lluc. El Institut Balear de la Natura (Ibanat), los Bombers de Mallorca, Policía Local de Pollença y Guardia Civil, entre otros, fueron alertados de los fuegos y se desplazó al personal necesario para su extinción.

El domingo se formaron otros dos 'caps de fibló' en Portocolom y Capdepera. Salvamento Marítimo de Balears indicó ayer que ninguno de estos dos fenómenos causó daños en embarcaciones que navegaban por ambas zonas.

Nicole Freysse estaba en su embarcación junto al faro de Capdepera cuando se formó el 'cap de fibló, a las 13.15 horas del domingo: «Estaba despejado, de repente se formó una nube negra y llana que parecía una alfombra y empezó a salir una punta hasta el mar. Era como si el agua estuviese hirviendo», explicó.

El tifón también fue visto por el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Cala Rajada, Bernat Martí, cuando paseaba con sus hijos por la zona de Son Moll. Martí destacó: «Estoy acostumbrado a ver cosas de este tipo en el mar, pero nunca he visto ningún 'cap de fibló' como el del domingo, era impresionante».