TW
0

El fiscal Juan Carrau, encargado de ejercer la acusación pública en el caso de los 'narcos' de Son Banya que serán juzgados por blanqueo de capitales y delitos contra la Hacienda Pública en la Audiencia Provincial, explicó ayer a Ultima Hora que la negociación con los letrados de los 27 acusados no está ni mucho menos «cerrada». Carrau admitió la celebración en los últimos días de reuniones «tendentes a valorar la posibilidad de un acuerdo», aunque explicó que la situación es «muy complicada» y que el pacto «podría no producirse», en contra de las opiniones expresadas por algunos de los abogados implicados en el caso a lo largo de los últimos días.

El fiscal indicó que la publicación en este diario de la negociación puede «distorsionar su resultado», y aseguró que por el momento no es posible explicar los criterios por los cuales se está desarrollando la negociación», declinando dar más explicaciones sobre este caso.

El 'macrojuicio' tiene previsto su inicio el próximo 9 de enero en la sección segunda de la Audiencia Provincial y se estima que pueda durar incluso más de tres meses. En el banquillo se sentarán 27 'narcos' acusados de una larga serie de delitos contra la Hacienda Pública y de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico por los que podrían haber obtenido un beneficio ilícito calculado en 275 millones de euros.

En total, el fiscal solicita hasta 169 años de cárcel para los 27 acusados, aunque el principio de acuerdo podría librar de prisión a los inculpados a cambio de reconocerse culpables de los hechos. De este modo, serían condenados y los bienes económicos intervenidos a lo largo de la investigación policial irían a parar a manos del Estado. Entre otras cosas, el escrito del fiscal señala que los 'narcos' compraron siete fincas, tres casas, un solar 15 vehículos y una cuadra.