Los bomberos de Palma trasladan uno de los dos cadáveres aparecidos en el poblado de Son Banya.

TW
0

El fiscal ha decidido retirar el cargo de asesinato que pesaba sobre Ramón M.F., el único de los cinco implicados en la muerte de dos ciudadanos chinos en enero de 2001 en Son Banya que no ha sido juzgado por estos hechos. El crimen tuvo lugar el día de Reyes, cuando las víctimas acudieron al poblado gitano con la intención de vender droga y fueron acribillados a balazos y quemados dentro de una chabola.

Cuatro personas fueron juzgadas y condenadas por estos hechos en 2003, aunque Ramón M.F. se hallaba en paradero desconocido. En 2004 fue localizado por la policía en Coslada (Madrid), y desde entonces permanecía preso en espera de juicio.

No obstante, siempre ha mantenido su inocencia basándose en la declaración de un testigo que estaba ilocalizable. Hasta ahora, el fiscal le imputaba dos delitos de asesinato y otro de tráfico de drogas, por los que podría haber solicitado hasta 59 años de cárcel.

Por fin, el pasado mes de abril se halló la pieza depuzzle que ha provocado este repentino giro en la instrucción del caso. Se trata de Juan José D.S., un toxicómano y enfermo de sida en fase terminal. Este hombre ya fue detenido y juzgado por su intervención en el doble asesinato, aunque no fue condenado. Después, se perdió su pista y no fue hasta el mes de abril cuando el abogado de Ramón M.F., Pablo Martín, realizó todas las gestiones posibles para encontrarlo, puesto que en dos declaraciones ante la policía había mantenido la inocencia del último acusado.

Finalmente, la policía anunció su localización en un centro de desintoxicación de Lleida. El letrado se trasladó hasta allí para tomarle declaración, y el testigo aseguró que Ramón M.F. «llegó al poblado después de que se realizaran los disparos». También afirmó que no ayudó a trasladar los cadáveres, tal y como se sospechaba en un principio.

Con estos indicios, el fiscal ha retirado los cargos de asesinato, de modo que Ramón M.F. no será juzgado en la Audiencia Provincial. En la actualidad, la única causa que vincula a este hombre con el caso es la de tráfico de drogas.