TW
0

Las precipitaciones registradas en Mallorca desde el pasado jueves han sido históricas. Sin ser intensas o fuertes, más bien han sido débiles o moderadas, su continuada persistencia a lo largo de los últimos días ha hecho que se hayan batido algunas «marcas» en lo que a lluvias se refiere.

Así por ejemplo, desde las 9 horas de anteayer lunes día 30 hasta las 9 horas de ayer día 31 se registraron en Lluc 265 litros por metro cuadrado, récord de precipitación en 24 horas en la estación meteorológica, en funcionamiento desde 1926, situada en el santuario. Si contamos todo el mes de enero, aunque queda la jornada de hoy para cerrarlo, ya se puede decir que ha sido el segundo enero más lluvioso en Lluc desde 1926, con 381,7 litros por metro cuadrado. Este volumen de precipitación, sólo superado por el de enero de 1946 (595,4 litros), representa, aproximadamente, una cuarta parte de lo que habitualmente llueve en Lluc durante todo el año. Sólo desde el jueves pasado han llovido en el santuario 332,7 litros.

Los embalses del Gorg Blau y Cúber han recibido en enero 342,50 litros por metro cuadrado, una cifra sólo superada por las lluvias caídas en enero de 1991 y que implica que los pantanos se encuentren actualmente con dos millones de metros cúbicos más que hace unos pocos días.

El volumen de agua almacenada entre los dos embalses supera los siete millones de metros cúbicos, lo que representa el 62,91 por ciento de su capacidad total, aunque se espera que en pocos días se supere el 70 por ciento, cuando a mediados de mes estaba al 40 por ciento.

Concretamente, el emabalse del Gorg Blau se encuentra al 51,51 por ciento de su capacidad, lo que supone un volumen de agua almacenada de 3,791 millones de metros cúbicos, mientras que el embalse de Cúber está al 80,98 por ciento de su capacidad global, lo que implica un volumen de agua almacenada de 3,762 millones de metros cúbicos.

Emaya señala que desde la Font de la Vila se están captando diariamente 37.670 metros cúbicos, cuando el pasado año las captaciones no superaban los 11.000 metros cúbicos al día. En la Font de Na Pera se están recogiendo actualmente 18.403 metros cúbicos, frente a los 8.000 de las mismas fechas del año pasado.